¿Se vienen medidas más restrictivas? En la última semana, representantes del Ejecutivo han dado señales de que están evaluando que en más provincias y/o regiones es necesario regresar a cuarentena estricta. Este domingo, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti reconoció que la cifra máxima de muertes durante la emergencia sanitaria por Covid-19 es de 47,000 decesos.

Mazzetti se basa, como hicieron anteriormente integrantes del Grupo Prospectiva del Minsa, en las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“La cifra de Sinadef va subiendo día a día. En este momento la cifra que tenemos en el Sinadef es de 47,000, mañana será 47,500 y así sucesivamente. Eso significa que tenemos una diferencia como de 27,000 personas que tienen ese diagnóstico de sospechoso. ¿Qué prefiero yo tomar? La cifra más importante, para calcular la ivermectina, las camas UCI, para calcular una serie de cosas, prefiero valerme de la cifra más seria”, dijo la ministra en declaraciones a Canal N.

“Cuando se analice la causa de defunción, esa cifra puede bajar un poco. Por ahora es la cifra más real”, agregó.

En este sentido, dijo que si las cifras de Covid-19 seguían subiendo iba a ser necesario retornar a medidas más estrictas, propias de la cuarentena. 

"No queremos tomar medidas radicales, me he pasado prácticamente tres meses en un sótano trabajando".
"Tiene que haber una reactivación económica, pero con la prudencia necesaria. El virus mata, pero el hambre también mata".

En ese sentido, acerca de la posibilidad de avanzar hacia la fase 4 de la reactivación económica, dio que "Ni hablar, todavía". 

Ante la preocupante situación, la ministra de Salud calificó al transporte interprovincial como una "actividad de alto riesgo". Recomendó a las personas que viajen en transporte público a hacerlo bien abrigadas para que puedan viajar con las ventanas del vehículo abiertas, lo que es recomendable considerando que no se está respetando el distanciamiento social en el transporte.

Dijo comprender a las personas que extrañan visitar a sus familiares, pero pidió considerar que más importante es no enfermarse, evitar contagiarse y contagiar a las personas que más queremos.

Acerca de los vuelos internacionales, Mazzetti consideró que los viajes al extranjero "deben estar absolutamente limitados".

Sobre las actividades de los restaurantes, que ya están atendiendo al público según decisiones de la gestión anterior, la ministra de Salud señaló que la atención debería ser en espacios al exterior del local, en espacios abiertos. "Yo no iría a un restaurante en la parte interna", opinó.

A las personas que deben salir a trabajar, Mazzetti les dijo que vayan a trabajar, regresen a su casa y se guarden, que solo salgan para lo estrictamente necesario.

"El virus existe, el virus está ahí en la calle y no debemos llevarlo a la casa", afirmó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Promotores de salud, una alternativa para atender el COVID-19 en las comunidades indígenas

Farmacias que no informen sobre medicamentos para tratar Covid-19 serán multadas con más de S/4,000

Walter Martos: "Volver a una cuarentena estricta por el COVID-19 sería muy complicado"