Como afirmaron expertos en salud pública, el levantamiento de la cuarentena no tuvo motivación técnica, sino económica: lo hicieron en cumplimiento de la política pública de "reactivación económica". En regiones, vamos viendo las que podrían ser las consecuencias de esta medida gubernamental. En Áncash, este martes, se reportaron más de 1,124 personas fallecidas y más de 20,000 infectadas.

Según información de la plataforma de la Sala Situacional Covid-19 del Ministerio de la Salud (Minsa), esta región ha sumado 20,962 casos positivos de coronavirus, entre pruebas rápidas y moleculares. Además, precisa que la enfermedad se ha extendido a 130 de los 166 distritos de la región. 

En el caso del informe de la Diresa, esta entidad ofreció cifras sobre el acumulado de casos por provincias. Este informe indica que la provincia del Santa tiene 12,660 pacientes con el nuevo coronavirus y es la que concentra mayor cantidad de contagios. En segundo lugar, la provincia más afectada es Huaraz con 4,407 casos positivos. En tercer lugar, se ubica Casma con 914 cuadros.

El número de personas fallecidas en Áncash con diagnóstico confirmado de Covid-19 es de 1,124, lo que representa un índice de letalidad de 5.4 %.

Al respecto, el titular de la Diresa, Luis Huamaní Palomino, exhortó a la población a cumplir las recomendaciones básicas del sector Salud para enfrentar la pandemia: lavado constante de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social. “Si hay adultos mayores en casa, o pacientes con enfermedades crónicas, hay que cuidarlos, ellos son los que más tienden a complicarse”, dijo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aumentan casos de trastornos del lenguaje en niños y niñas por la pandemia

85% de personas muertas por Covid-19 tenía obesidad: recomendaciones para una alimentación saludable

Pilar Mazzetti en presentación ante el Congreso: "No hay recursos humanos y esto hay que tenerlo claro"