La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, expuso ante el Congreso los lineamientos de su sector en el marco de la pandemia por la COVID-19, durante el pedido de voto de confianza para el Gabinete de Pedro Cateriano. Al referirse sobre el personal de salud en la primera línea de lucha contra el virus, Mazzetti aseguró que desde su cartera han contratado “a todos los que hemos podido”, debido a que los recursos humanos tienen un límite, y especializados tienen un límite mayor.
La titular del Minsa informó ante el Pleno que los profesionales contratados ascienden a más de 22.000, los que se dividen en 3.370 provenientes del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums), además de 18.600 por contratos CAS que se distribuyeron en regiones. Explicó los hospitales modulares y ampliaciones, fueron contratados 1.724 profesionales, y para las brigadas transitorias, a 350. Agregó que también se cuentan con grupos de exresidentes y médicos extranjeros que vienen apoyando en los servicios de salud.
Por otro lado, Mazzetti Soler calificó de “medio caótico” el pago del bono hacia los profesionales médicos, pero que este viene regularizándose con la cancelación de los meses de marzo, abril y parte de mayo. Asimismo, dio a conocer cómo se realizará la contratación de personal de salud, incluyendo profesionales sin título en medicina y extranjeros.
“Acabamos de sacar un dispositivo que nos va a permitir contratar a los internos, a muchos profesionales que no han logrado terminar de sacar su título, a los extranjeros, siempre y cuando las personas que contactemos tengan una formación equivalente a la nuestra”, manifestó.
En otro momento de su exposición, Mazzetti indicó que se debe de empezar a tomar en cuenta la cifra de fallecidos por COVID-19 registrafo en el Sinadef. La titular de Salud consideró que durante tiempos de pandemia lo mejor es "ponerse críticos". "Creo que es la que tenemos que considerar porque, para decisiones de salud, tenemos que considerar lo más difícil, lo más duro, lo que nos pone en mayor peligro”, añadió.
“Las cifras en salud me temo que no es como las cifras en matemáticas. En matemáticas 1 + 1 es 2, y los que son colegas saben que en medicina uno más uno puede ser uno y medio. Es así porque tratamos con seres humanos y son muy variables”, afirmó.
“Nuestras cifras son muy difíciles. Todas. No solamente las cifras de los fallecidos, las cifras de los positivos también están sumamente complejas. Hay un desfase muy importante, en relación a ese desfase tenemos que actuar”, agregó Mazzetti.
Al finalizar, la ministra precisó que el nuevo coronavirus, como otros virus, ha llegado para quedarse y que un solo Gobierno no podrá hacerle frente. "La solución no está en que el Estado y el Gobierno de turno lo resuelva. Así tengamos 5 mil o 10 mil equipos de ventilación asistida eso no va a bajar la cifra de contagiados y fallecidos. La solución es no dejarse contagiar y eso está en cada uno de nosotros", enfatizó.
Como ya se sabe, el Congreso decidió no otorgarle el voto de confianza al Gabinete de Pedro Cateriano. Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy. Esta es la primera vez en los últimos 20 años que un Parlamento le niega el voto de investidura a un Gabinete Ministerial.
Tras lo ocurrido este martes por la mañana el nombre de Mazzetti empezó a sonar como posible nueva premier en lugar de Cateriano. La congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, expresó, a titulo personal, que la actual ministra de Salud ofrecería una visión más centrada al Ejecutivo sobre la pandemia y la vida. “Yo entiendo que lo que estamos buscando para afrontar la pandemia es a un hombre o una mujer que pueda tener y plantear la vida como el centro de la situación en estos momentos en el país. Creo que Pedro Cateriano no convenció por eso”, manifestó para América Noticias.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Congreso niega voto de confianza a gabinete de Pedro Cateriano
Acción Popular justifica su votación para no otorgarle voto de confianza a Gabinete de Pedro Cateriano
Vásquez: "No podemos dar voto de confianza a un gobierno que prioriza la minería antes que la salud"
Cateriano anuncia extensión de teletrabajo hasta julio del 2021, durante pedido de voto de confianza