El Ejecutivo publicó este lunes el Decreto de Urgencia N 090-2020 que establece las medidas excepcionales y temporales que contribuyan al cierre de brechas de recursos humanos en salud para afrontar la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19). Según la norma publicada hoy en la Separata de Normas Legales del diario El Peruano, que va hasta el 7 de setiembre del presente año, se eliminarán los requisitos para contratación de médicos nacionales y extranjeros para apoyar en la emergencia sanitaria. 

En ese sentido, señala que resulta necesario disponer de medidas de carácter excepcional para fortalecer los sistemas de prevención, control y vigilancia y la respuesta sanitaria para afrontar la pandemia. Por ello, a través de disposiciones económico-financieras, permitirán contar con internos de las ciencias de la salud en los establecimientos públicos bajo la supervisión de la universidad en su condición de recursos humanos en formación, así como contar con personal profesional que apoye la continuidad de los servicios de manera presencial.

Durante la vigencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los internos a los que se refiere la presente norma tienen derecho a un estipendio mensual equivalente a una remuneración mínima vital. Asimismo, deben contar con un seguro de salud, el cual se brinda a través del Seguro Social de Salud (Essalud), en condición de afiliados regulares, y la cobertura de un seguro de vida. 

Todos los internos de las ciencias de la salud deben estar registrados en el Registro Nacional del Personal de la Salud (Inforhus) y en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp).

La implementación de lo dispuesto se financia con cargo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En ese sentido, se autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, hasta por la suma de S/ 60′060.444.

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, hizo un llamado al esfuerzo y unión de todos los peruanos en el difícil contexto que vive el país por la pandemia del covid-19. "En la crisis, esfuerzo y unión", escribió en su cuenta en Twitter. Asimismo, se refirió al Decreto de Urgencia que permite, por excepción, contratar durante la crisis sanitaria a médicos nacionales y extranjeros, que no están colegiados. 

"Ahora todos los médicos podrán sumarse a la lucha contra la pandemia", manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Covid-19 en Perú: aumenta en 6,667 los casos positivos y en 206 las personas fallecidas

Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas no recomienda uso de ivermectina ni hidroxicloroquina en casos de Covid-19

Especialista coinciden en que los jóvenes se han convertido en el principal vehículo del COVID-19

COVID-19: Ejecutivo prorroga estado de emergencia hasta el 31 de agosto