La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los jóvenes a “no bajar la guardia” en medio de rebrotes de la enfermedad en varios países del mundo. “Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En Perú el escenario calza bastante con lo dicho por la autoridad sanitaria. El director del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, César Munayco, señaló que los nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) que se vienen registrando en el país se producen durante las visitas de familiares y amigos en espacios cerrados como viviendas.
“Recibimos información todos los días [en el Minsa] que indica que los nuevos contagios se producen en visitas de familiares o amigos en los domicilios. Lo que ocurre es que la gente se confía porque son personas conocidas. No guardan la distancia y no usan mascarilla, pero la realidad es que no se puede bajar la guardia”, aseguró en RPP.
“Si estoy en mi casa y voy a una reunión familiar tengo que usar mascarilla, mantener la distancia y lavarme las manos al entrar y salir. Hay que recordar que los asintomáticos también pueden contagiar. Nosotros no sabemos de dónde viene la otra persona o qué cuidados haya tenido”, agregó.
En comunicación con La Mula, el médico infectólogo , Carlos Medina Collado consideró que desde el inicio de la reactivación económica los focos de infección son tres: Los supermercados, el transporte público y las reuniones familiares. El especialista coincidió en que los jóvenes se han convertido en los principales vehículos del COVID-19 hacia las personas vulnerables. "Como ellos (lo jovenes) en su mayoría no tienen complicaciones clínicas han reanudada su vida colectiva sin mayor preocupación de lo que puede generar el virus", indicó.
"Para mí, nos estamos acostumbrando a tener el virus y eso puede ser muy peligroso para nosotros porque dejamos de cuidarnos y tal vez no lo padezca un joven pero sí su padre o personas mayores", añadió.
Para el infectólogo, la reapertura de negocios relacionados a bares, discotecas, entre otros, debe postergarse unos meses debido a que nos encontramos en pleno aumento de contagios. "Me parece que hasta que se llegue a un pico esto se debe postergar y hasta entonces debemos implementar cuidados y estar precavidos", comentó Medina Collado.
"Si tengo una enfermedad respiratoria debería darme como un contagiado más y si no la tengo debería aceptarme como un asintomático", afirmó.
Por su parte, Munayco manifestó que las personas infectadas con el virus deben buscar atención médica temprana, debido a que la enfermedad avanza muy rápidamente. “Lo que vemos es que los pacientes llegan cuando ya necesitan una cama UCI y ya no hay suficientes, por eso recomendaros que recurran al primer nivel de atención en hospitales, allí se proporcionan medicinas”, comentó.
Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó el quinto incremento consecutivo en el registro diario de nuevos casos positivos por la pandemia del coronavirus. De acuerdo a la actualización del Minsa, en las últimas 24 horas se registraron 6.809 nuevos contagios y el número acumulado llegó a 407.492.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
COVID-19: Ejecutivo prorroga estado de emergencia hasta el 31 de agosto
Mincetur: Vuelos internacionales no tienen fecha fija de retorno por la COVID-19
Reapertura de bares y discotecas se postergaría hasta luego de setiembre