El anunció del presidente Martín Vizcarra de la adquisición de tabletas para destinarlas a la educación rural y urbana en situación de pobreza fue interrumpida, luego que el Ministerio de Educación (Minedu) decidió no concretar el contrato con la empresa Topsale SAC para la compra de dichos aparatos de la marca Lenovo. Su distribución de 1′056.430 tabletas, 203.080 cargadores solares y 565.482 planes de datos estaba prevista para la última semana del mes de julio y era de responsabilidad directa del proveedor a las escuelas.

Si bien Topsale SAC ganó la licitación vía contratación directa, esta -según lo asegurado por el Minedu- no tenía vínculo comercial con la casa matriz (Lenovo China) ni tampoco presentó la carta fianza dentro del plazo establecido. A través de un comunicado, la cartera que encabeza Martín Benavides informó que “emprendió acciones adicionales de oficio” a fin de constatar el vínculo comercial entre Topsale SAC y la casa matriz fabricante de los equipos informáticos (Lenovo China). 

“Como resultado de esta verificación, la casa matriz negó tener algún vínculo con la empresa mencionada”, dice el Minedu.
“Ante estos incumplimientos, el Minedu informó a Topsale SAC su decisión de no realizar el contrato. Asimismo, se han dispuesto acciones legales contra la empresa (ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Procuraduría Pública del Minedu) para determinar su responsabilidad”, añade.

Es importante indicar que esta afirmación se contradice con otro comunicado del Ministerio de Educación -emitida el 8 de julio a raíz de las denuncias del portal de investigación El Foco- en la que alega que la empresa Topsale SAC había acreditada ante el Minedu su vinculo comercial con la casa matriz (Lenovo China) y que para ello presentó una comunicación oficial en la que también se señala expresamente que Lenovo China otorga a Topsale la representación para proveer la garantía de fábrica y el soporte técnico correspondiente dentro del periodo de 18 meses previsto como garantía.

En diálogo con RPP, el ministro de Educación, Martín Benavides, confirmó que la cancelación de la compra de más de un millón de tablets a la empresa Topsale se debió por presentar “información fraudulenta”. “Por más que intentamos hacer un proceso transparente, hemos tenido un resultado lamentable por el lado de haber identificado a una empresa que nos presentó información fraudulenta. En ese escenario, lo que nos tocó en este caso, por más que el objetivo es hacerlo más rápido, también tenemos otro objetivo vinculado a la integridad y eso que nos ha llevado a la decisión (de cancelar la compra)”, señaló. 

Asimismo, afirmó que, tras consultar con especialistas, se ha optado por hacer compras separadas de las tablets, cargadores solares y planes de datos. En ese sentido, precisó que ya se tiene conversaciones con las empresas fabricantes de los productos y que se analiza hacer una adquisición vía adjudicación directa.

"Ahora, evidentemente con esto, desde los últimos días estamos cambiando por completo la estrategia. Nosotros tenemos un marco legal que nos permite hacer adjudicación directa, hemos estado ya conversando directamente con los proveedores y estamos invitando a la cotización a partir del lunes y esperamos la siguiente semana tener los resultados de ese proceso y poder acelerar el proceso de distribución de las tabletas", comentó el miembro del Gabinete Ministerial.
“Ahora nosotros estamos haciendo varios procesos en paralelo, primero es el proceso de las tabletas, también tenemos que ver el proceso de la distribución de las tabletas, que es otro objetivo que tuvimos”, agregó.

En tanto, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Diana Marchena, precisó que se esperaría contratar en las siguientes semanas, si se tiene información de parte de los proveedores respecto a si se podrá contar con la cantidad de tablets y cargadores demandados. “Dado que es una contratación directa y debido a que se ha hecho exploración del mercado, esperamos en las próximas dos semanas tener invitación a contratar de varios proveedores”, indicó.

Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses Guzmán, informó que la cancelación de contrato de compra de tablets con la empresa Topsale SAC por parte del Minedu pone en riesgo la continuidad del servicio educativo para los estudiantes de las zonas rurales. “(La nulidad del proceso de adquisición de tablets) pone en riesgo la continuidad del servicio educativo en esta emergencia nacional para aquellos estudiantes de zonas rurales y de pobreza que estaban esperando con gran exceptiva para unirse a la estrategia de Aprendo en Casa”, declaró para RPP.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Educación virtual: no se podrá iniciar distribución de tablets a fines de este mes, como se había anunciado

Congreso aprobó reforma para destinar 6% del PBI al sector educación, pese no tener iniciativa de gasto

Congreso: Constitución aprueba proyecto que busca destinar 6% del PBI para Educación