Un mensaje tedioso, lleno de recuentos, con la ratificación de que somos un "Estado casi fallido" y discusiones sobre políticas públicas pendientes. Estos son algunos de los comentarios de los invitados, este 28 de julio del 2020, a comentar el Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra con motivo de un aniversario más de la Independencia de Perú de la monarquía española.

En esta primera pesa, Javier Torres conversó con Hernán Chaparro, investigador sobre temas de opinión pública, Indira Huilva, excongresista, y con Iván Lanegra, secretario general de Transparencia.

Para Chaparro, este fue un discurso más calmado y destacó que, aquellas acusaciones contra Vizcarra de su supuesta carácter dictatorial se quedan sin sustento porque está "haciendo una transferencia de mando transparente". Lo que sí faltó, señaló, es autocrítica en el Gobierno, como señalar los motivos por los que no sé pudieron concretar obras, proyectos o reformas. 

Chaparro señaló también la debilidad de algunos ministros de los Gabinetes que ha tenido Vizcarra. "Tengo la sensación que deja algunas cosas para Cateriano, como un discurso de dos partes hablando de Ejecutivo", dijo.

"Un punto que siempre fue débil en Vizcarra fue que ha sido un gobierno que en dos años básicamente ha navegado de crisis en crisis, y ha tenido poco tiempo para ejecución de políticas públicas".

Respecto a obras públicas como la Línea 3 y 4 del Metro de Lima que será bajo la modalidad "de Gobierno a Gobierno", Chaparro reconoció que eran soluciones efectivas, pero señaló que dan cuenta de nuestra "precariedad como Estado", de aquella dificultad de ser nosotros mismos quienes ejecutemos grandes obras.

Por su parte, Huilca criticó que haya sido un "recuento tedioso, largo, de cifras, de acciones", lo cual puede ser regular en una situación distinta, pero considerando el estado en el que estamos, preocupa, dijo, que el tema laboral no haya sido abordado de manera integral ni con miras a construir un nuevo estado. "Se necesitaba un mensaje en la línea de grandes reformas", dijo la excongresista.

Lanegra se quedó con la parte final del Mensaje a la Nación, con los puntos que están relacionados a temas que podrían ser considerados como lecciones que nos ha dejado la pandemia. En ese sentido, destacó que Vizcarra haya dicho que iba a tomar en cuenta criterios para el desarrollo sostenible en el sector minero.

"Hay una discusión sobre el papel del Estado, el rol del sector privado y los nuevos balances que hay que construir. El presidente ha anunciado que va a tomar en cuenta las recomendaciones de la comisión para el desarrollo sostenible minero en ese informe se habla de ordenamiento territorial, de respetar derechos de los pueblos indígenas, mejora a la regulación ambiental".


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Martín Vizcarra en mensaje por 28 de julio: "Destinaré la mayor inversión para Salud de la historia"

Arzobispo de Lima en misa y Te Deum: "En tan pocos meses, nunca tuvimos tantos mártires de la Patria"