En un contexto de reactivación económica en plena emergencia sanitaria por la Covid-19, la generación de empleo y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo son de vital importancia, especialmente en Perú, país con elevados índices de informalidad laboral y poquísima tasa de afiliación sindical. A pesar de ello, en el último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra no desarrolló el área laboral.

Es decir, no se ha tomado en cuenta el hecho de que para reactivar la economía, hay millones de personas que están saliendo a las calles a exponerse al Covid-19, tanto en el exterior como el interior de sus centros de trabajo, por lo que la materia laboral, especialmente en el aspecto de la fiscalización, debe fortalecerse.

"Yo quisiera resaltar la ausencia del trabajador en el discurso presidencial, hemos puesto fin a la cuarentena en la mayoría del territorio nacional, en Lima se está reactivando la economía y se argumenta con razón que la gente tiene que salir a trabajar. Lo que viene son trabajadores que salen a la calle a exponerse a un contagio, esto se está viendo porque no termina de bajar la famosa meseta", dijo la socióloga Irma del Águila, en la Mesa Mulera sobre el Mensaje Presidencial, conducida por Laura Grados.
"Lo que ha dejado como pistas el premiere es que tampoco está en el primer plano. El premier dejó entrever en Arequipa que la prioridad era destrabar las inversiones para generar empleo. Pero en realidad destrabar, reactivar la producción, es un medio pero el fin es la vida y bienestar de los peruanos, con salud y con trabajo", agregó.

Para Del Águila, esto no solo es algo que queda en el discurso:

"Tiene que ver con el enfoque que le da el Estado a este período de reactivación, donde esperábamos junto a un Ministerio de Salud y Producción, también un Ministerio de Trabajo que adquiera una fuerza, una presencia,  y un ministro de fuste, algo parecido a un Alfonso Grados Bertorini, una Comisión Tripartita, una solución, una salida política, porque se vienen momentos de tensión y de conflictividad laboral, y se necesitaba eso. El nombramiento de este ministro, más allá de que sea joven, no hace pensar de que sea un ministerio con ese protagonismo que requiere el momento político y la emergencia nacional".

Otras de las ausentes en el discurso presidencial son las mujeres y personas LGTBI. "Hubiera sido importante que se mencione porque hay al menos 1,000 mujeres desaparecidas durante esta cuarentena", dijo Del Águila.

Por su parte, el exviceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca, señaló que no haya sido un discurso en la que se incluya a la descentralización. "Más parecía darle un mensaje al exterior, a los países a los que se están encargando los mecanismos de gobierno a gobierno. Es la primera ocasión en la que el presidente no incluye a las regiones", dijo en la Mesa Mulera.

Además, criticó el uso de cifras, muchas de ellas descontextualizadas, en el Mensaje a la Nación.

"En gran parte de los discursos, se suele citar cifras sin contexto, cifras sin punto de partida. Por ejemplo, el anuncio de la inversión más grande en salud, de 20,000 millones de soles, si uno lo compara con el presupuesto existente para este año que lo que hemos tenido es 23,000 millones de soles. Claro, si tú no tienes una referencia para las cifras anunciando algo, vas a generar bastantes expectativas pero que luego no se va a tener el impacto que la población espera. Anunciar no garantiza ni ejecución ni implementación", dijo Vilca.

También señaló que en el mensaje anterior, Vizcarra había anunciado modificar la legislación minera y, un año después, dice que va a asumir las recomendaciones de la comisión, "pero no hay un cambio concreto ni específico de cómo se garantiza la inversión y los derechos de las comunidades y temas ambientales".

El antropólogo Javier Torres consideró que Vizcarra ya no tiene mucho más qué hacer y que se le notó cansado. "Hemos estado escuchando mensajes presidenciales casi a diario en los últimos cuatro meses, todo lo que ha dicho, ya lo sabíamos", señaló.

"Yo he sentido a un presidente cansado, con el mensaje de 'vamos a seguir tratando de hacer las cosas bien como lo hemos intentado en este tiempo'. Ha sido un mensaje más a los candidatos, aquí hay estos cinco temas, y estos se deben resolver y ojalá que en la campaña se discuta. Vizcarra ha sido un discurso igual de aburrido que los anteriores solo que no ha tenido nada dramático que los anteriores", dijo.

Torres agregó que es probable que Vizcarra postule en el 2026, lo que explicaría los temas que deja pendientes de discusión para que, en caso llegue a concretarse su postulación, solo tenga que recurrir a los temas que él mismo dejó planteados. Además, señaló la posibilidad de que, en adelante, sea Cateriano quien salga afectados por los temas políticos y en términos de popularidad.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos son los anuncios más importantes que Martín Vizcarra dio en su último mensaje de 28 de julio

Primeras reacciones al último Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias de Vizcarra [VIDEO]

Martín Vizcarra en mensaje por 28 de julio: "Destinaré la mayor inversión para Salud de la historia"