Como informamos anteriormente, las cifras que da el Poder Ejecutivo sobre el Covid-19 en Arequipa no concuerdan con las que dan las autoridades locales. Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) en dicha región solo habrían 10,318 personas con diagnóstico positivo y 555 fallecidas por el coronavirus.

Sin embargo, de acuerdo a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, hay 32,336 casos positivos y 702 personas muertas por Covid-19. Esta diferencia en las cifras y el aumento de contagios en las últimas semanas que ha llevado al colapso de los hospitales en la región fue el contexto en el que llegó el presidente Martín Vizcarra a la región. A esto debemos agregar el descontento de los arequipeños con su gobernador regional Élmer Cáceres Llica.

Como informa El Búho, a su salida del hospital Honorio Delgado, Vizcarra y Llica fueron abucheados por los manifestantes, entre los que se encontraba personal de salud del nosocomio.

Los reclamos fueron tanto para el presidente como para el gobernador. "¡Vizcarra, basta de mentiras!", ¡Llica incapaz!, "¡La gente se muere!" fueron unos de los tantos gritos de protesta que se escuchó, esta tarde, en Arequipa, cuando los manifestantes indignados se olvidaron del distanciamiento social y se aglomeraron en medio de reclamos a sus autoridades.

Cuando el presidente Vizcarra logró salir del lugar, luego de una peligrosa aglomeración, una mujer, que dijo tener a su esposo grave por Covid-19, fue corriendo detrás de la camioneta para pedirle, entre llantos y gritos que vaya a ver las carpas. “¿Por qué son así, por qué el presidente no va a ver las carpas?, por favor, solo ve la pantalla, son unos malos”, afirmó, según cita La República.

Los incidentes no quedaron ahí. Lamentablemente, tras la protesta de este grupo de arequipeños, la camioneta que abría paso al vehículo presidencial salió a gran velocidad y chocó con una reja, y el accidente dejó dos policías y un militar heridos.

foto: el buho

En su visita a Arequipa, el presidente Vizcarra afirmó, temprano, que la oferta sanitaria para enfrentar al Covid-19 en la región se había reforzado con la incorporación de 700 camas de hospitalización adicionales

“Estamos en Arequipa para hacer una evaluación de la mejora en la capacidad de respuesta del Estado frente al covid-19, esfuerzos realizados en los últimos días que significan una mejora importante con la implementación de una mayor oferta hospitalaria.”, dijo luego de supervisar la puesta en marcha del Centro de Aislamiento Temporal en Cerro Juli.

Vizcarra afirmó que la situación de Arequipa está monitoreada permanentemente.

“Arequipa es ahora la región que recibe la mayor cantidad de camas, y este número responde al análisis de la necesidad actual, situación que se evalúa diariamente para atender los requerimientos que se presentan.”, dijo.

[Foto de portada: La República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Reportan colapso de hospitales en Arequipa