Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), hay al menos 9,560 casos confirmados de Covid-19 y 474 personas fallecidas por este virus en Arequipa. Sin embargo, las cifras de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa son mucho más alarmantes: 24,843 personas contagiadas y 579 defunciones.


Como informa el diario La República, la capacidad del hospital Honorio Delgado Espinoza se ha desbordado y en los últimos días se han presentado casos de personas que llegaron si signos vitales al nosocomio. Lily Olivera Choque, le dijo al diario, que algunas personas confían en que sus síntomas son por un simple resfriado y cuando deciden buscar atención médica ya están con complicaciones que, en esos casos, ya llegan a ser fatales.

Olivera Choque precisó que, en promedio, acuden entre 70 y 100 personas con diagnóstico positivo de Covid-19. Agregó que, desde hace semanas, las carpas que están en los exteriores del hospital están llenas. "No solo viene una persona, vienen familias enteras”, dijo a La República.

Por su parte, el alcalde de Camaná, Marcelo Valdivia, alertó que el hospital de la provincia está colapsado. Precisó que el nosocomio solo tiene 14 camas para hospitalización y ningún espacio para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“No sabemos qué hacer, porque la atención se ha vuelto crítica. Hoy (ayer) el personal del hospital nos pidió usar la avenida Lima para albergar a las personas que han llegado, porque ya no tienen espacio, no les hemos autorizado ya que no es un lugar adecuado”, afirmó.

Ante esta situación, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó a la región y anunció que el Ejecutivo brindará un mayor presupuesto.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció que en los próximos días, la región contará con una capacidad de 1,200 camas para atender a los pacientes con coronavirus.

Precisó que, en el Hospital Honorio Delgado Espinoza se vienen habilitando 408 camas de hospitalización y con un sistema de oxígeno. Además, se acordó con el Minsa instalar a través de PRONIS un hospital de campaña con más de 200 camas en el nosocomio y otras 100 camas en el Hospital Goyeneche. 

De igual manera, el Gobierno Regional de Arequipa gestionó ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) 200 camas para instalarse en Cerro Juli. Actualmente en el Centro de Aislamiento Cerro Juli, están albergadas más de 90 pacientes con Covid-19 leve y con capacidad para recibir a 200. 


[Foto de portada: Gobierno Regional de Arequipa]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los motivos por los que autoridades de Lima Provincias piden volver a cuarentena

Es falso que las antenas tengan relación con la propagación del Covid-19

¿Cómo reducir riesgos de contraer Covid-19 comiendo en un restaurante?

MTC oficializa protocolo para viajes interprovinciales