Una nueva fase. Este martes 30 de junio, último día de cuarentena rígida por el nuevo coronavirus (COVID-19) en la mayoría de regiones del país, el presiente Martín Vizcarra dio a conocer los resultados de las acciones de su gobierno frente a la propagación de la pandemia tras 107 días de confinamiento. 

Durante la conferencia de prensa, el mandatario o precisó los puntos del Decreto Supremo que extiende el estado de emergencia hasta el 31 de julio, pero que levanta la cuarentena en Lima y otras regiones del país. Asimismo, recordó a la población salir a la calle por lo estrictamente necesario.

Señor, señora, si usted no tiene ningún motivo para salir, mejor quédese en casa. El virus sigue circulando”, exhortó Vizcarra, quien hizo énfasis en que los menores de 14 años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades preexistentes no pueden salir de casa.

"Que cambiemos de una cuarentena general a una focalizada, no es 'salgan todos'. El virus sigue circulando", añadió el presidnente.

Tras mostrar un gráfico de la evolución de la epidemia en el territorio nacional, Vizcarra precisó que se redujo el horario de inmovilización social nocturna y que los domingos se permitirá salir, a diferencia de los últimos 3 meses. Como se sabe, el nuevo horario de toque de queda rige desde 9 pm hasta las 4 am, a excepción de las regiones donde los contagios aún van en anumento.

A través de otro gráfico explicó cómo el uso de la mascarilla reduce la probabilidad de contagio. “Esta enfermedad tiene un alto porcentaje de personas asintomáticas. Por precaución, todos debemos usar sin mascarillas”, afirmó el presidente al indicar que todo aquel que se transporte en vehículos publico debe llevar consigo un protector facial. 

En materia económica, Martín Vizcarra indicó que este miércoles 1 de julio inicia la tercera fase de la reactivación. Según informó,  un total de 240,000 empresas fueron beneficiarias de la primera etapa de la primera etapa del programa Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes (FAE-Mype). Vea aquí la galería fotográfica 

“Con la inyección crediticia de programas como Reactiva Perú y FAE-Mype, las empresas nuevamente estarán listas para entrar al proceso de reactivación económica”, dijo Vizcarra.

En este sentido, dijo que las empresas favorecidas recibieron una inyección económica de recursos del programa Reactiva Perú y del FAE-Mype, con tasas preferenciales, para que puedan inmediatamente incorporarse a las actividades económicas. “A través de Reactiva Perú son 84,000 empresas las que se han beneficiado, de las cuales el 90% son mypes. Mediante el FAE-Mype, fueron 156,000 unidades productivas las favorecidas”, detalló.  

Perú ya piensa en la vacuna. El presidente Martín Vizcarra anunció que Carlos Neuhaus, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, será el vocero del Comando Vacuna. “Así como hay un Comando COVID-19, también tenemos un Comando Vacuna que ya está en coordinaciones con las alternativas más serias para conseguir una próxima vacuna contra la enfermedad”, señaló el jefe de Estado. 

De otro lado, confirmó que el Gobierno dará un subsidio a las empresas de transporte público de Lima y las principales ciudades del país para que continúen operando en lo que resta del estado de emergencia. Precisó que toman esta medida porque buscan disminuir el foro de cada bus, al considerar necesario que no se permita que los pasajeros sean movilizados parados, y por ende la ganancia de las compañías que ofrecen este servicio. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


OMS sobre pandemia del Covid-19: "La dura realidad es que estamos lejos de que termine"

Víctor Zamora: Aforo de transporte interprovincial y vuelos nacionales será al 100%

Covid-19 en Perú: así será la "nueva convivencia social" según el Gobierno

COVID-19: ¿Cuáles serían las restricciones que se mantendrán luego del 30 de junio?