Admitir la resolución de Indecopi en contra de los octógonos en los productos alimenticios sería una censura al derecho a la información de los consumidores, señaló, este lunes, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

"Indecopi no puede convertirse en una barrera burocrática para el derecho a la alimentación saludable. Admitir su resolución sería una censura al derecho a la información de los consumidores", escribió en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de Indecopi resolvió en contra de los octógonos en productos alimenticios, medida que forma parte de la ley de alimentación saludable. Para la comisión, las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) constituyen "barreras burocráticas ilegales".

La Ley 3002, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, dispone que en la publicidad de productos, de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas se deben consignar advertencias publicitarias en forma clara, legible, destacada y comprensible.

La forma en la que las autoridades decidieron mostrar estas advertencias son a través de octógonos en la cara frontal de la etiqueta de los productos de alimentos procesados, estableciendo el formato, ubicación, tamaño y forma de consignarlas en los medios de comunicación de tipo impreso, internet, radiales y audiovisuales.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pacientes con enfermedades crónicas presentan demanda contra Grupo Intercorp

Minsa apelará resolución del Indecopi que declara a los octógonos "barrera burocrática ilegal"