La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi consideró este miércoles que es ilegal exigir que las advertencias sean del 15% del tamaño del empaque. En primera instancia, se resolvió que sí es una barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud (Minsa) para la exigencia de los octógonos de la Ley de Alimentación Saludable en la publicidad. 

Según la Comisión del Indecopi, esto se debe a que el Minsa no cuenta con competencia legal para regular la publicidad. Es por ello que, según la institución, se ha convertido en una barrera burocrática ilegal exigir que las advertencias publicitarias tengan octógonos en un área de hasta 15% del tamaño del anuncio en la publicidad tanto en medios escritos y en anuncios difundidos en vía pública e internet. 

Asimismo, se decidió eliminar la exigencia de que las advertencias publicitarias audiovisuales deban tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad y que en medios radiales deba difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el resto del anuncio.

También se consideró ilegal que la exigencia de que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad lleven octógonos y sean mostrados claramente ante la cámara. “Es importante mencionar que esta decisión de la CEB puede ser apelada ante la segunda instancia administrativa del Indecopi, es decir, ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi”, señaló la institución. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que apelará la resolución de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, que ayer declaró como “barrera burocrática ilegal” diversas disposiciones en materia de publicidad de los octógonos saludables. Recordó también que, a través de la Ley de Alimentación Saludable, el Ejecutivo optó por la advertencia publicitaria de tipo octogonal en la cara frontal de la etiqueta de los productos

"Estableciendo el formato, ubicación, tamaño y forma de consignarlas en los medios de comunicación de tipo impreso, internet, radiales y audiovisuales", señala.

El Minsa indicó que “una vez que sea notificada con la referida resolución del Indecopi, la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del INDECOPI contra la resolución que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos”.

Es así como la cartera de Salud se ratificó "en la defensa del derecho a la salud y a la información de la población para brindar información simple y de fácil comprensión sobre el contenido de nutrientes críticos en los productos procesados".

Es importante mencionar que la apelación se verá ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi. Mientras dicha sala no se pronuncie sobre el caso, la resolución del CEB no se podrá aplicar. 

Tras conocerse que Indecopi catalogó a los octógonos en anuncios publicitarios como ''una barrera burocrática ilegal'', el Defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, enfatizó que no pueden atentar contra la alimentación saludable. "Indecopi no puede convertirse en una barrera burocrática para el derecho a la alimentación saludable. Admitir su resolución, sería una censura al derecho a la información de los consumidores'‘, señaló Gutiérrez a través de Twitter.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Colegios no podrán vender alimentos y bebidas que estén etiquetados con octógonos de advertencia

Todo sobre los octógonos en los alimentos

Advertencias publicitarias en alimentos procesados, la "amarga" espera.

Alimentación saludable: exministros de Salud defienden el etiquetado con octógonos