Dejando las ideologías de lado, es innegable el rol histórico que sigue desempeñando, a sus 86 años, el cusqueño Hugo Blanco, recordado por haber liderado la primera revuelta campesina en La Convención que aceleró el proceso de reforma agraria en el Perú, no desde el Gobierno, sino desde las organizaciones campesinas con las que él trabajó.

En el 2017, en un encuentro en Puno en el contexto en el que Blanco presentaba su libro "Nosotros los indios", Hugo Neira dijo, en un evento en el que estaba presente Hugo, lo siguiente:

“Quiero decirlo solemnemente: Hugo Blanco es una gran figura, pertenece ya a la historia. Blanco está entre los libertadores del Perú. Es tan importante como San Martín. San Martín consiguió la libertad de los criollos. Hugo Blanco y Saturnino Huillca consiguieron la libertad de los indios en el Perú”.

En 1962, Blanco lideró una revuelta campesina originada por un hecho indignante: un menor había sido baleado por un hacendado que buscaba al padre del menor, un líder campesino de La Convención. Hugo fue el encargado de liderar la comitiva que le iba a pedir cuentas al hacendado y, en el camino, el grupo tuvo que pasar por un puesto policial, lugar donde Blanco intercambió palabras con un agente, que terminó siendo víctima mortal de un disparo ejecutado por Hugo. Por ello, Blanco estuvo a punto de ser condenado a pena de muerte, sentencia que no se ejecutó tras una campaña internacional en solidaridad con él.

Desde el exilio, Blanco fue el candidato más votado para la Constituyente de 1979 y llegó a ser senador y diputado. Hugo ha recibido diversos homenajes a lo largo de su vida, no solo en Perú, sino en otros países de América Latina y Europa. En un contexto de cambio climático, Blanco ahora defiende lo que él considera el "ecosocialismo", una manera de luchar por la supervivencia de la especie humana y en defensa de la naturaleza ante el extractivismo neoliberal.

En las últimas semanas, un sector de la política peruana, ha emprendido una campaña de ataque contra Blanco, regresando llegando a compararlo como si estuviera al nivel de un terrorista, ignorando su rol histórico en la sociedad y política peruanas y regresando la discusión a casi sesenta años atrás.

Por ello, un grupo de ciudadanos/as de América Latina y otros continentes, están firmando un pronunciamiento en el que repudian los ataques contra Blanco.

"[...] pretenden criminalizar y desprestigiar al político, ex diputado, ex senador y perseverante activista por los derechos de la naturaleza. Hoy, a los 86 años, Hugo Blanco Galdós es considerado uno de los líderes pioneros por las luchas de la reforma agraria, y contra el extractivismo que perfora las entrañas de nuestros territorios".
"Hugo es un ejemplo por su incansable compromiso con la justicia y con los pueblos, sea en Pucallpa, Cajamarca, La Convención, en Chiapas o el Cauca. También porqué es uno de los pocos dirigentes de izquierda que hoy ha podido dar un giro significativo, sin perder sus convicciones, hacia otra lucha reivindicativa: por el medio ambiente. Blanco lo resume de manera implacable: “antes luchaba por el socialismo, hoy se trata de la lucha por la supervivencia de la especie”, dicen los firmantes.

 El contexto de los ataques es el anuncio del documental "Hugo Blanco: Río Profundo" dirigido por Malena Martínez. Para los firmantes, los ataques provendrían de "emblemáticos personajes de la derecha cavernaria, quienes consolidan en sus filas lo más duro del autoritarismo peruano, y que temen el ejemplo de este hijo de los cerros de Cusco, en donde aún hoy retumba el grito “tierra o muerte: venceremos”.

- Para firmar este pronunciamiento, hacer click aquí.


[Foto de portada: Cooperacción / PDTG]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Rendirán homenaje a Hugo Blanco, revolucionario e histórico líder campesino peruano [VIDEO]