Es una leyenda viva de la historia política peruana. Fue protagonista de la primera Reforma Agraria en La Convención (Cusco), estuvo a punto de ser condenado a muerte, desde el exilio fue el candidato más votado para la Constituyente de 1979 y llegó a ser senador y diputado. A sus 83 años, el peruano Hugo Blanco Galdós sigue militando en la izquierda con el llamado "ecosocialismo".

Debido a su trayectoria política y su vigencia, el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) y el Centro Bartolomé de Las Casas de Cusco rendirán homenaje a Blanco con la presentación de la tercera re-edición de su libro "Nosotros los indios", considerado por su autor como una "reivindicación al movimiento indígena, por su lucha permanente contra la amenaza de la extinción de la humanidad y su rol en la conservación de la naturaleza".

Los organizadores del evento consideran que Blanco es un "símbolo de la lucha del campesinado indígena de los Andes del Perú". Recuerdan también su "rol decisivo" en el "fortalecimiento de los sindicatos campesinos, el impulso de la toma de tierras y la conquista de la Reforma Agraria". Además, resaltan la solidaridad nacional e internacional cuando estuvo a punto de ser condenado a muerte, la amnistía durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, así como sus dos deportaciones y sus triunfos electorales en 1978 con la Asamblea Constituyente, en 1980 cuando fue elegido diputado y en 1990, como senador.

"Su inmensa trayectoria, sin embargo, está plasmada en su lucha extraparlamentaria: en las movilizaciones y las luchas andinas y amazónicas. Hugo Blanco sigue transmitiendo una invalorable experiencia acumulada en un recorrido de seis décadas de lucha indoblegable", sostienen.

El investigador y periodista uruguayo, Raúl Zibechi, afirma que:

“La vida de Hugo Blanco es un manantial de experiencias de organización y resistencia que nos iluminan, que nos ayudan a seguir siendo lo que somos: gentes de abajo que luchamos por cambiar el mundo y, por lo tanto, transformar nuestro lugar en el mundo”.

Actualmente, para Blanco "los reclamos y demandas de los indígenas y campesinos siguen siendo las mismas: el despojo, el patrón es el mismo señala, aunque remarca que se ha intensificado debido a la expansión descontrolada de las industrias extractivas, que no ha traído desarrollo a las regiones sino los ha arrastrado a la pobreza, debido a la perdida de tierras".

Trotskista en su juventud, ahora Blanco se autodenomina ecosocialista. En una entrevista a Argenpress en 2013, explicó:

"Cuando estoy en Europa digo que soy ecosocialista, pero cuando estoy en Latinoamérica me da vergüenza decir que lo soy porque un mapuche chileno me dice que ellos están en contra del gobierno socialista de Bachelet y los indígenas bolivianos y ecuatorianos me dicen que están luchando contra el ecosocialismo. Pero sí, yo me considero ecosocialista".

El homenaje a Blanco será el próximo miércoles 24 de mayo a las 5:30 pm en el local de Sitentel en Santa Beatriz (Mariano Carranza 498). Participarán como comentaristas el historiador Antonio Zapata, Rina Huamán, Rocío Silva Santisteban, Enrique Fernández y Diana Miloslavich.

En el 2013, LaMula.pe habló con Hugo Blanco, entrevista que compartimos a continuación:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Hugo Blanco se pronuncia sobre La Convención

Hugo Blanco: "Con las elecciones no se arreglará la situación"

Las barbas de Hugo Blanco