Han pasado cinco años de la promulgación de la Ley de Alimentación Saludable (Ley 30021) y aún el Estado peruano no puede ordenar a las empresas la forma en la que deben etiquetar sus productos. Desde el inicio, fue la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) la que se opuso al etiquetado con octógonos, con argumentos como que deberían también poner advertencias en la comida criolla.

Los intereses de las industrias han ido trabando, poco a poco, la implementación de esta ley. En este período legislativo, tienen en la bancada Fuerza Popular (FP) su mayor representante en el Congreso.

Desde mediados del año pasado, el fujimorismo viene promoviendo una ley, cuyo objetivo es modificar el etiquetado de octágonos con los colores blanco y negro con mensajes claros a una especie de semáforos con colores verde, amarillo y rojo y cifras que pueden confundir al consumidor. Las diferencias entre estos dos tipos de etiquetados las podemos ver en la siguiente imagen:

El resto de la información nutricional ya está contenida actualmente en las etiquetas a través de las tablas nutricionales y el sistema GDA (Guías Diarias Alimentarias) introducida por propia iniciativa de la industria.

La arremetida contra la Ley de Alimentación Saludable persiste hasta ahora. Por ello, diecinueve exministros de Salud de distintos gobiernos se han pronunciado de manera conjunta para defender esta norma. En un comunicado, los especialistas señalaron que la información en el etiquetado actual es compleja y poco entendible, por lo que es necesario: 

"[...] un etiquetado frontal que advierta con claridad, sencillez y transparencia los altos niveles de azúcar, sodio y grasas que contienen muchos de estos productos a fin de que el público mejore su alimentación y sus decisiones al adquirirlos".

La ley a la que se oponen las industrias cumple con los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propuesta fujimorista; sin embargo, no solo no cuenta con el respaldo de instituciones, sino que la participación de la OMS ha sido impedida en la Comisión de Defensa del Consumidor, presidida por Miguel Castro.

El debate, como vemos, se ha convertido en político y con claros intereses económicos de por medio. Esto preocupa a los exministros de Salud.

"Llama poderosamente la atención que un tema de carácter estrictamente reglamentario y sanitario como es el etiquetado de productos y que corresponde al ámbito del Ministerio de Salud (Minsa), se haya convertido en un tema de debate político con determinadas influencias a pesar del amplio respaldo institucional que ha recibido la propuesta del Minsa", afirman.

En este juego de poderes, los exministros reconocen la decisión del presidente Martín Vizcarra de haber observado la ley fujimorista que modificaba a la Ley 30021 y la posición de la actual ministra de Salud, Silvia Pessah, de defender el sistema de advertencia de octógonos simples y sencillos.

Lo que más les preocupa a estos especialistas es el crecimiento de los índices de sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas a la malnutrición. Alertan que estos están creciendo a una velocidad jamás vista en el Perú y que las principales víctimas son los niños, niñas y adolescentes.

Como afirman los firmantes del pronunciamiento, no podemos esperar más tiempo en discusiones sin tomar acciones inmediatas para enfrentar el grave problema de la malnutrición y las enfermedades crónicas que están afectando a los menores.

Los exministros que defienden los octógonos en este comunicado son: 


[Foto de portada: gestion.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ley de Alimentación Saludable: demuestran que el etiquetado fujimorista es la peor opción [VIDEO]

Defensoría: proyecto para cambiar etiquetado de alimentos atentaría contra el derecho a la salud

Ley de Alimentación Saludable: fujimorista no permitió participar a representante de la OMS [VIDEO]