Miembros de la Comisión de Educación del Congreso intentaron aprobar este martes por la noche un dictamen para favorecer a universidades privadas que no lograron su licenciamiento, permitiendo que se puedan acoger a un plan de emergencia regulado exclusivamente para las universidades públicas con licencias denegadas. 

En un inicio la sesión había sido convocada de manera extraordinaria, únicamente, para debatir y aprobar un dictamen en función a un proyecto de ley del Ejecutivo, que planteaba fijar hasta abril del 2021 la moratoria, a fin de impedir la creación de nuevas universidades. 

Sin embargo, sobre la marcha, el presidente de esta comisión, Luis Dioses Guzmán (Somos Perú) sorprendió a los parlamentarios al abrir la agenda e incorporar nuevos temas. Entre ellos la propuesta para que las universidades privadas con licencias rechazadas puedan acogerse al decreto supremo 016-2019, del Ministerio de Educación. 

Este decreto regula “la aprobación e implementación de un Plan de Emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades públicas con licencia institucional denegada”. No obstante, se intentó extensivo este marco normativo para las universidades privadas que no lograron el licenciamiento, como Telesup, Inca Garcilazo de la Vega, Alas Peruanas o Simón Bolívar.

Es otras palabras, los miembros de las Comisión de Educación pretendieron que el estado asuma un rol promotor para algunas universidades privadas con licencias rechazadas, lo cual podría implicar, incluso, la asignación de partidas presupuestales del erario nacional. 

Como era de esperarse, otros congresistas protestaron por la forma improvisada en que se intentaba aprobar este dictamen. El legislador Julio Condori, de Alianza Para el Progreso, explicó a La República que ni siquiera el presidente de la comisión, Luis Dioses, pidió o permitió que se explique lo que se intentaba aprobar. 

Este descontento provocó que se plantee una cuestión previa para suspender la sesión de la comisión, a fin de abordar esta y otras propuestas más adelante, con un debate más reflexivo. Gracias a diez parlamentarios que votaron a favor de esta suspensión, se logró bloquear el intento de aprobación de un dictamen por contrabando. 

Los otros cinco congresistas que querían seguir con la sesión para la eventual aprobación de este nuevo dictamen fueron Johan Flores (Podemos Perú), María Gallardo (Podemos Perú), Liliana Pinedo (Fuerza Popular), Rubén Ramos (Unión por el Perú) y Grimaldo Vásquez (Somos Perú). Luis Dioses, presidente de esta comisión, votó en abstención.

Ese es el segundo intento de la Comisión de Educación de atentar contra la reforma universitaria. Hace solo unos días presentaron un predictamen de ley proponía la creación de una nueva instancia que, por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), revisaría los recursos de impugnación que eventualmente podrían presentar las universidades privadas cuyas licencias han sido denegadas.  

De acuerdo al texto, se planteaba la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), que “conozca en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.

Sin embargo, ante la presión del Ejecutivo y de actores políticos tuvieron que retirar la propuesta. “La presidencia ha dispuesto el retiro de esta parte del predictamen y ha encargado que en la revisión que se ciña específicamente a lo propuesto por el Ejecutivo y vamos a debatir lo referido a moratoria y filiales”, expresó en RPP Noticias Luis Dioses Guzmán.

Ante este hecho, la bancada del Partido Morado pidió la remoción del secretario técnico de la Comisión de Educación del Congreso por excederse en sus funciones al elaborar un predictamen que atentaba contra la reforma universitaria. Su portavoz, Francisco Sagasti, envió un oficio al presidente del grupo parlamentario solicitando la separación del funcionario José Luis Caballero de la secretaría técnica de la comisión.

Lo cierto es que algunos miembros de la comisión no descansan en sus intenciones por debilitar a la Sunedu. Gestión tuvo acceso a un documento donde se plante la posibilidad de investigar a esta institución en el predictamen sobre la moratoria de universidades. De acuerdo al documento, en el punto 5 respecto al “análisis del marco normativo y efecto de la vigencia de la norma”, se da cuenta que el ministro de Educación, Martín Benavides, no explicó adecuadamente el proyecto del Ejecutivo que busca establecer una moratoria hasta el 26 abril del 2021, a fin de evitar la creación de nuevas universidades. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Predictamen de Comisión de Educación plantea crear una instancia que revise resoluciones de Sunedu

Preguntas abiertas sobre la educación peruana

Sunedu desmiente que universidades que no lograron su licenciamiento puedan funcionar como institutos

Sunedu: Hay 17 universidades que aún siguen en el proceso para obtener su licenciamiento