Durante una sesión de madrugada, la Comisión de Educación del Congreso, que preside Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), presentó un predictamen de ley propon la creación de una nueva instancia que, por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), revisaría los recursos de impugnación que eventualmente podrían presentar las universidades privadas cuyas licencias han sido denegadas.
De acuerdo al texto, se plantea la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU), que “conozca en segunda y última instancia administrativa, los recursos de impugnación interpuestos contra las resoluciones del Consejo Directivo de la Sunedu”.
Esta instancia tendría por nombre Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU). El mismo tendría como integrantes a un representante del Ministerio de Educación, uno de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Poder Judicial e incluso el defensor del Pueblo. A estos se sumaría un sexto integrante designado por los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso, informó La República.
Esto significaría que incluso un parlamentario, cuya función constitucional es fiscalizar y legislar, podría tener una tarea adicional de resolver los recursos de impugnación. En su cuenta de Twitter la congresista Zenaida Solís, del Partido Morado, fue la primera en dar la alerta sobre este dictamen, al comparar la conformación de la llamada CONAU con la antigua y cuestionada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Buscan reducir la moratoria
Por otro lado, en el predictamen se plantea solo un plazo de 120 días (cuatro meses) de moratoria para que no se puedan tramitar solicitudes de creación de nuevas universidades. Ese punto pondría entredicho la resolución del Poder Ejecutivo que tramitó un proyecto de ley pidiendo que este plazo sea más bien hasta abril del 2021.
Esto, tomando en cuenta que la Sunedu tiene tareas pendientes como la culminación del proceso de licenciamiento de siete universidades y, adicionalmente, acompaña en procesos de reorganización de 21 universidades públicas, en el marco de la reforma universitaria. Evidentemente, una eventual reducción del plazo a solo 120 días pondría en riesgo el cumplimiento de las tareas pendientes por parte de esta entidad.
El predictamen de ley debía ser debatido este viernes a las 8 a.m., sin embargo, varios miembros de la Comisión de Educación han pedido al presidente Luis Dioses que los predictámenes sean entregados con 48 horas de anticipación. Los parlamentarios afirman haber recibido el documento sobre Sunedu este jueves al promediar las 11 p.m. Por consecuencia, pidieron la suspensión del debate,
El ministro de Educación, Martín Benavides, se manifestó en contra de este predictamen de ley que plantea la creación de una nueva instancia que podría revisar los recursos de impugnación que presenten las universidades cuyas licencias fueron denegadas. "El Congreso está yendo contra el proyecto de mejora de universidades", afirmó el ministro en RPP.
Del mismo modo, el presidente Martín Vizcarra a dicho predicatamen: “Siempre hemos visto que cuando se tratan normas de manera sorpresiva es que alguien está detrás”, expresó el jefe de Estado durante su visita al comedor popular “La Melchorita” en Carabayllo.
Finalmente la Comisión de Educación postergó el debate de un predictamen que contravenía a la reforma universitaria. Durante la sesión virtual de este grupo de trabajo, que inició a las 8.00 a. m. de este viernes 12 de junio. Acordaron retomar el próximo lunes la sesión pero para ver específicamente el proyecto del Ejecutivo-Sunedu sobre moratoria; sin incorporar nada de contrabando, tal como intentó hacerlo hoy Luis Dioses, presidente este grupo.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Preguntas abiertas sobre la educación peruana
Sunedu desmiente que universidades que no lograron su licenciamiento puedan funcionar como institutos
Sunedu: Hay 17 universidades que aún siguen en el proceso para obtener su licenciamiento