Despidos, licencias sin goce de haber, reducción o pérdida total de ingresos son algunos de los principales problemas que están enfrentando trabajadores y trabajadoras en Perú y en distintas partes del mundo debido a la paralización de actividades económicas por la pandemia del Covid-19.
En nuestro país, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, hace sus cálculos sobre la reactivación del empleo: estima que se van a reactivar 1,200,000 empleos (un millón doscientos mil empleos) en los próximos meses, aunque no dio fecha aproximada.
“Estamos trabajando muy duro con el sector Producción que también está en coordinación con los alcaldes distritales y provinciales para que la dinámica del comercio sea controlada en un primer momento a puerta cerrada y luego a puerta abierta con un control de aforo”, dijo la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a TV Perú.
Sobre la suspensión perfecta, aquella medida "excepcional" aplicada por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que afecta a los trabajadores y trabajadoras al dejarlas sin ingresos, la ministra Cáceres afirmó que el número de solicitudes de empleadores que quieren aplicar esta medida ha disminuido, aunque no dio cifras exactas.
“En este caso particular, hemos visto un descenso del número de las solicitudes que durante las primeras semanas, tras la aprobación del decreto de urgencia que contemplaba esta medida excepcional, fue recibiendo el Ministerio de Trabajo y sus oficinas al interior del país”, afirmó.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Ucayali: 87% de trabajadores testeados dieron positivo para Covid-19 en empresa de palma aceitera
Glovo lamenta “error” y activa protocolo con repartidor con Covid-19