Han pasado tres meses desde iniciado el estado de emergencia nacional por el Covid-19 y en Perú y las medidas para apoyar al sector agrario van avanzando poco a poco. Este miércoles 10 de junio, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que su Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) inició un "proceso de modernización de sus procedimientos con la finalidad de agilizar el acceso a sus cuatro incentivos".

Estos incentivos son para la asociatividad, gestión empresarial, adopción de tecnología y fortalecimiento de los gremios agrarios. 

"Las principales acciones están enfocadas en fortalecer a las Unidades Regionales que, con el objetivo de descentralizar procesos, asumirán la realización de los informes de elegibilidad de las organizaciones agrarias que busquen aplicar a los incentivos del programa. De igual forma, realizarán el proceso de evaluación del incentivo para la asociatividad", informa la agencia estatal Andina.

Entre otras medidas, también se reducirán los requisitos para la evaluación del incentivo de gestión y se ha creado un nuevo formato de Plan de Negocio para la Adopción de Tecnología que simplifica la información que se solicita a las organizaciones agrarias que quieran acceder al cofinanciamiento. 

Durante el estado de emergencia nacional, la agencia estatal resalta que Agroideas ha aprobado 31 planes de Negocio y cinco proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria, adaptándose al trabajo remoto que se realiza en 24 regiones en beneficio del pequeño y mediano agricultor. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

660,000 familias agricultoras en riesgo de quebrar, lo que provocaría desabastecimiento de alimentos

Conveagro: bono familiar es última oportunidad de agricultores para recibir algún beneficio ante la crisis

Gremios agrarios del Perú se unen y piden fondo de salvataje para superar crisis por el Covid-19