El Ministerio de Salud (Minsa) debe intensificar acciones de fiscalización para detectar la venta no autorizada de oxígeno medicinal y garantizar el derecho a la salud de la población, recomienda la Defensoría del Pueblo.

En un reciente informe titulado “Crisis de Oxígeno para Pacientes de COVID-19: Alternativas de solución”,  y publicado el último domingo, ka Defensoría recomienda específicamente a la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) fiscalizar la venta no autorizada de oxígeno medicinal. 

"Deben intensificarse las acciones de fiscalización para detectar la venta no autorizada de oxígeno medicinal y garantizar el derecho a la salud de la población que adquiere directamente el oxígeno. Esta tarea de fiscalización debe contar con la coordinación de los gobiernos locales y regionales. Asimismo, la entidad debe emitir reportes periódicos sobre los resultados de dichas supervisiones".

Por su parte, a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), la Defensoría le recomienda supervisar que las Instituciones Prestadoras de Servicios Públicos aseguren la calidad en el uso de oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%. Señala también que SUSALUD debe emitir reportes periódicos sobre los resultados de dichas supervisiones. 

"Deben establecerse acciones de supervisión para garantizar que el uso del oxígeno medicinal a un porcentaje disminuido garantice un tratamiento de calidad que satisfaga el derecho a la salud de la población". 
"En la medida que las IPRESS deben asegurar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador, líneas de distribución y almacenamiento del oxígeno medicinal, así como el control de calidad y cambio de los consumibles, SUSALUD debe desplegar sus acciones de supervisión orientativas a nivel nacional que incidan en la situación de los establecimientos de salud respecto a la posibilidad de asegurar las condiciones para la calidad del oxígeno medicinal".

Como medida excepcional, la Defensoría pide al Minsa que establezca cuotas u otras modulaciones a la producción y comercialización de oxígeno industrial que permita el crecimiento de la oferta del oxígeno medicinal

"Establecer concertadamente con los productores las cuotas de producción del oxígeno medicinal que garantice el mayor abastecimiento posible de este bien en el contexto de la pandemia". 
Asimismo, manteniendo el objetivo central de abastecer la demanda de oxígeno medicinal, debe acordarse con los sectores industriales usuarios, y los productores de oxígeno industrial aspectos como la velocidad, turnos, territorios, entre otros, del abastecimiento del oxígeno industrial para que la reactivación económica de estos sectores no afecte la disponibilidad del oxígeno medicinal".

Si bien la Defensoría reconoció que las medidas adoptas por el reciente Decreto de Urgencia 066-2020 constituyen un paso importante para paliar los efectos de esta crisis, precisó que ello no es suficiente.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, señaló que aun cuando la norma declara que debe priorizarse la producción y distribución del oxígeno medicinal por sobre el oxígeno industrial, agrega que es necesario que esta declaración venga acompañada de acciones concretas, como convenios con empresas productoras para asegurar que ello ocurra, o la exigencia de cuotas específicas de producción para cubrir la demanda de oxígeno. Además, recordó que la norma se aprobó luego de 86 días de la declaratoria de emergencia por el COVID-19, lo cual, evidencia una falta de planificación para adoptar oportunamente medidas correctivas.

El informe de la Defensoría sobre el COVID-19 y el oxígeno medicinal concluye que el Estado peruano está incumpliendo sus obligaciones para garantizar el derecho a la salud.

"El derecho de acceder al oxígeno medicinal forma parte del derecho fundamental a la salud. Por tanto, la escasez de este insumo médico, registrada durante los últimos meses, representa una afectación directa en el ejercicio de este derecho, lo que significa un incumplimiento del Estado peruano de sus obligaciones nacionales e internacionales de proteger y garantizarlo".

Este lunes 8 de junio, el Gobierno peruano anunció el inicio de las acciones del Grupo de Trabajo Multisectorial para implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención de suministro de oxígeno. El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Víctor Bocangel, preside el grupo de trabajo que está conformado por representantes de EsSalud; del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de las Sanidades del Ejercito, de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional del Perú.


- Puede leer el informe “Crisis de Oxígeno para Pacientes de COVID-19: Alternativas de solución” en este enlace.


[Foto de portada: Andina]


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