El uso de la bicicleta es una alternativa de transporte sostenible y ecológico: contribuye con la mejora da la calidad del aire, evita la emisión de gases contaminantes, implica una actividad física y ahorro de dinero para los ciudadanos y ciudadanas. En un contexto de estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, con el que se busca evitar aglomeraciones, el empleo de la bicicleta tiene también potencial para prevenir contagios. Estas consideraciones han sido resaltadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tomando esto en consideración, en el Día Mundial de la Bicicleta, la Defensoría del Pueblo de Perú recuerda las ventajas del uso de la bicicleta y pide al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que agilice la aprobación del Reglamento de la Ley N° 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
En setiembre del 2019, se publicó el proyecto de la norma, el plazo venció en octubre y, hasta el momento, sigue pendiente de aprobación. Por ello, la Defensoría recordó que la bicicleta es un medio de transporte que los peruanos y peruanos empleamos aún muy poco, a diferencia de otros países. "La promoción de su uso debe realizarse como parte de una política integral que favorezca la migración hacia medios no motorizados", señala.
También puso énfasis en la construcción de nuevas rutas de ciclovías, así como la mejora de las existentes, para lo cual resulta de máxima importancia que los gobiernos locales realicen acciones destinadas a tal fin, así como para proveer bicicletas públicas. Además, la Defensoría señaló la necesidad de reforzar la seguridad ciudadana y la seguridad vial durante el trayecto, de tal manera que la bicicleta constituya un medio de transporte seguro.
Por último, la institución indicó que es necesario que las entidades públicas y privadas habiliten espacios y estructuras seguras para el estacionamiento de bicicletas. Además, urgió establecer un protocolo sanitario específico para impulsar servicios de bicicletas públicas, en el marco de la emergencia nacional.
Propuesta similar tuvieron la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y organizaciones sociales como Lima Cómo Vamos, Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, WWF Perú, Periferia, entre otras entidades, que el pasado 20 de mayo, emitieron un pronunciamiento pidiendo reactivación económica sostenible.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
SOS IQUITOS: Músicos unidos por la Amazonía
Por un futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria
Autoridades y organizaciones sociales piden reactivación económica sostenible