El uso de la hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus (COVID-19) se mantendrá en el Perú, pese a que la Organización Mundial de la Salud suspendió sus ensayos clínicos con esta sustancia al encontrar mayor mortalidad en pacientes que formaron parte de un ensayo clínico. Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien señaló que se seguirá administrando el medicamento en el nivel primario de atención hasta que el comité de expertos que asesora al sector recomiende que ya no se use.
“La hidroxicloroquina va a ser parte del tratamiento estándar del Perú hasta que el grupo de expertos que lo ha recomendado para usarlo en el nivel primario nos recomiende que no lo hagamos”, indicó.
Asimismo, Zamora manifestó que el Estado ha efectuado una compra masiva de paracetamol, otro medicamento usado para combatir el coronavirus. El anuncio del titular de Salud cuando todavía el uso de medicamentos como la hidroxicloroquina y la ivermectina siguen causando controversia y discusiones a nivel mundial, pues aún no se ha comprobado su eficacia contra la COVID-19.
La cloroquina es un fármaco sintético basado en la estructura molecular de la quinina, compuesto del árbol de la quina. Actualmente, se usa en tratamientos de artritis, malaria y lupus. En un contexto de pandemia el fosfato de cloroquina está siendo probado en el tratamiento de este nuevo coronavirus.
A finales de marzo, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Seguro Social (IETSI-EsSalud) publicó una serie de breves reportes basados en evidencias sobre el manejo de COVID-19. Uno de ellos es el que trata acerca del uso de fostato de cloroquina e hidroxicloroquina.
"Basados en la eficacia evaluada en estudios in vitro de cloroquina e hidroxicloroquina para el COVID-19 (Yao et al. 2020, Wang et al. 2020), algunos especialistas vienen recomendando el uso de este antimalárico para esta enfermedad, producto farmacéutico que ha sido empleado previamente durante las epidemias de SARS y MERS. Los virus SARS-CoV, MERS-CoV y COVID-19 pertenecen al mismo género. Por ello es posible pensar en un beneficio a emplear terapias que demuestran beneficio frente a alguno de estos virus en los demás miembros del género. En este sentido, en vista de que cloroquina habría demostrado eficacia in vitro, se plantea que dicho tratamiento también pueda ser utilizado como terapia del COVID-19", se lee en el reporte.
A esto debemos agregar la información que llega desde Francia: especialistas del hospital universitario Méditerranée Infection (Marsella) postulan que el nuevo coronavirus podría tratarse con la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina.
No fue a Piura
El ministro de Salud decidió no viajar a Piura y en su lugar fue el viceministro Víctor Bocangel acompañado de 25 profesionales de la salud entre médicos y enfermeros. Esto fue comunicado por la Presidencia del Consejo de Ministros, que a través de su cuenta de Twitter dio conocer que Bocangel verificará las acciones tomadas en la región ante el coronavirus.
Ante ello, dirigentes y médicos alzaron su voz de protesta para exigir al representante del Ejecutivo la entrega de equipos médicos y un mayor número de pruebas rápidas que contenga a los efectos de la pandemia.
El presidente de la Asociación Civil Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, manifestó que es necesaria la estadía de Zamora en la región para que evidencie personalmente las problemáticas de los establecimientos médicos y conocer el porqué del número de muertes. Aseguró que no basta con traer personal de salud, indicando que los pacientes COVID-19 principalmente requieren balones de oxígeno y ventiladores mecánicos.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Minsa reporta 5 463 casos nuevos de COVID-19 en el Perú
Publican reporte sobre uso de cloroquina en pacientes con Covid-19
Ejecutivo implementa nuevo tratamiento en casos moderados y severos de Covid-19
Martín Vizcarra anuncia nuevo protocolo de atención médica para combatir el COVID-19