Como advirtieron cuando se activó la pandemia del Covid-19, este nuevo coronavirus tiene relación con el consumo irracional de animales. De hecho, el mercado de Wuhan fue señalado como el lugar de inicio del virus en China. Finalmente, este martes, el Ministerio de Agricultura de dicho país publicó el "Catálogo de recursos genéticos de ganado y aves de corral", lista en la que se excluye a perros y gatos.
Esta lista fue impulsada por autoridades ante la relación del nuevo coronavirus con el consumo de animales considerados como "salvajes" y "exóticos".
En su comunicado, la autoridad de China señaló:
"La (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) FAO no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán”.
"Hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”, agrega el comunicado.
Esta decisión ha sido saludada por la organización animalista Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), que calificó a esto como un "paso monumental en la dirección correcta", aunque pide que se amplíe la lista con especies.
Por ello, pide al Gobierno chino que "haga más para hacer frente a los abusos más básicos contra los animales en China, incluyendo la promulgación de sus primeras leyes de bienestar animal”.
[Foto portada: EFE]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
COVID-19: Víctor Zamora asegura que se seguirá usando hidroxicloroquina pese negativa de la OMS