La pandemia y la cuarentena por el Covid-19 solo han desnudado las consecuencias de la desigualdad social y económica provocada por el actual modelo vigente. El nuevo coronavirus y la paralización de las actividades económicas no han afectado por igual a todas las personas, depende mucho del nivel de ingresos y ahorros de cada ciudadano y ciudadana. Esto lo tiene en cuenta el cardenal Pedro Barreto.

“La pandemia ha dejado en descubierto la desnudez de nuestra realidad, esta realidad dura que lo sabíamos, pero que no habíamos tenido una experiencia directa. La mayoría de los peruanos y peruanas viven en la pobreza. Han aumentado muchos los hermanos y hermanas que viven suplicando algún alimento para sobrevivir, tienen un estado de salud muy precario y ahora está todo está colapsado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Para el cardenal, el modelo económico hegemónico ha fracasado, una vez más.

“Este sistema tecnocrático, económico del consumismo, que ofrecía una mejor calidad de vida entre comillas y, en realidad, yo creo que aquí está demostrado el fracaso de una oferta económica, de este sistema que ha fracasado una vez más en la historia de la humanidad y sobre todo en estas décadas recientes", señaló el religioso.

En este sentido, el cardenal tomó el caso de las miles de personas que han regresado a sus lugares de origen, de donde salieron hacia la capital Lima en busca de mejores oportunidades, para señalar la importancia de la vida en comunidad y en armonía con la naturaleza.

"¿Qué nos está diciendo? Que debemos regresar a una vida sobria, a una vida sencilla. De alguna manera, el regresar al lugar de origen nos está diciendo que tenemos esta relación armónica de una comunidad campesina, indígena, que nos enseña a nosotros que el valor de la persona no es el tener, sino el ser, el ser como persona en relación con los demás y con la tierra, con la Pachamama", afirmó.

¿Qué hacer entonces? El sacerdote lo tiene claro: se debe cambiar el modelo económico actual.

“Creo que es muy importante rescatar las cosas que nos está enseñando este tiempo, no el COVID-19, sino este tiempo de confinamiento. En primer lugar, el valor de la familia, hay una actitud de mayor cercanía a la familia, de la preocupación de unos por otros, pero lo que debe cambiar de fondo es el sistema tecnocrático imperante, porque el volver a la misma situación de antes de la pandemia, desde el punto de vista político, desde el punto de vista económico, incluso desde el punto de vista religioso no nos va a ayudar mucho”, afirmó.


- Mira la entrevista completa aquí.


[Foto de portada: Punto Edu / PUCP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

China: autoridades prohíben criar perros y gatos para consumo humano

COVID-19: Víctor Zamora asegura que se seguirá usando hidroxicloroquina pese negativa de la OMS

OIT: El diálogo social es crucial para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19