El último reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa) daba cuenta que en la región Loreto existen a la fecha 827 contagiados y 39 fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). Pese a ser una de las regiones con mayor número de contagios, detrás de Lima, Callao y Lambayeque, el ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó este fin de semana que las camas UCI ya están copadas en su totalidad. "En Loreto ya llegamos al límite de camas UCI”, afirmó a RPP Noticias. 

Zamora indicó que en Loreto los médicos están luchando contra dos epidemias, la del COVID-19 y la del dengue. Por ello, enviarán un lote de camas UCI a dicho departamento amazónico. Añadió que en el país hay un total de 630 camas con ventiladores mecánicos, pero que las regiones que ya las tienen casi copadas son Lambayeque, Piura y Lima. “La diferencias es en el sur. Las camas no están siendo utilizadas en su total dimensión", señaló.

La realidad es que el Hospital Regional de Loreto y el Hospital III Iquitos, de EsSalud, los únicos nosocomios autorizados para recibir pacientes de coronavirus, se encuentran totalmente desabastecidos y al tope de sus capacidades. Colas interminables para recargar balones de oxígeno y personas tendidas en jardines a la espera de una cama de hospitalización son las pruebas de que el virus le está ganando la partida largamente al sistema de salud.

situación en los exteriores  de essalud loreto. 

La crisis se vuelve aún más preocupante cuando se sabe que ambos hospitales solo tienen a dos empresas concesionadas para proveer de oxígeno, material médico básico para enfrentar esta enfermedad, a los pacientes de COVID-19 con problemas respiratorios. Estas empresas son Oxígeno Iquitos S.R.L.Oxígeno Tao E.I.R.L., las cuales ya sucumbieron ante la inmensa demanda que se viene dando en Loreto durante las últimas semanas. 

camiones de las empresas Oxígeno Iquitos S.R.L. y Oxígeno Tao E.I.R.L.


La hija del paciente con iniciales (M.R.C), a quien llamaremos Gaby, señaló a La Mula que ella tuvo que comprar su propio balón de oxígeno a una empresa privada pese a que su padre es asegurado en EsSalud y depende diariamente de este suministro. "El balón me costó S/2,000 y la recarga diaria me cuesta 100", indicó Gaby, quien asegura ver morir entre 9 y 10 personas cada día en los pasillos del Hospital III Iquitos por falta de oxígeno. "Las concesionarias traen los balones de 100 en 100, pero aquí hay más de 1,000 personas que lo necesitan", agregó.

"Mi papá tiene 63 años y sufre de diabetes. El miércoles pasado empezó a sentir escalofríos y dificultad para respirar. Lo llevamos de emergencia y en EsSalud dijeron que tenía faringitis aguda; sin embargo, mi hermano que es médico me dijo que le saquemos una tomografía urgente. El resultado fue que tiene neumonía en los dos pulmones. Con el resultado, otro doctor del hospital me dijo que había que internarlo. No le han hecho prueba de COVID-19 porque no las hay". 
"Ayer una persona murió porque su familiar no llegó a conseguir el oxígeno a tiempo. Yo tengo miedo de que un día pueda tardar en entregar el oxígeno a mi papá. Esa es mi lucha diaria". 

cola para RECARGA de balones en EMPRESA Oxígeno iquitos.

Balones vacíos 

Este fin de semana, el ministro Zamora se reunió con los 21  profesionales de la salud (16 médicos y 5 enfermeras) que viajaron a Loreto para reforzar la atención de los pacientes con COVID-19. Con ellos se envió ventiladores mecánicos, electrocardiógrafos, aspiradores nasales, termómetros, bombas de oxígeno y equipos de protección. La próxima semana llegarán 220,000 pruebas de detección para agentes policiales, anunció el titular de la cartera de Salud. 

ministro víctor zamora despidiendo a personal médico que viajó rumbo a loreto. (Andina)

Elen Valera, representante de la empresa Oxígeno Tao E.I.R.L., aseguró a La Mula que el Gobierno anunció el envío de 500 balones de oxígenos vacíos. Sin el insumo, que es escaso en su región. "No tiene sentido enviar 500 balones de oxígeno descargados cuando aquí ya no tenemos la capacidad de seguir produciendo", subrayó Valera. Además, confirmó que tanto su empresa como Oxígeno Iquitos S.R.L. ya excedieron su capacidad de producción debido al enorme número de contagiados que necesitan de este insumo. 

"La gente piensa que la venta de oxígeno es de exclusividad de los centros de salud pública y privada, pero la verdad es que ya está fuera de nuestro alcance poder seguir suministrando a personas que vienen con su balón hasta nosotros. Yo le pediría al Gobierno que nos mande los balones cargados", indicó Valera al explicar que desde Lima les indican que en las normas de vuelos no está permitido transportar oxígeno.

oxígenos a la espera de ser RECARGADOS

Fuentes consultadas por La Mula indicaron que Oxígeno Iquitos S.R.L. estuvo apoyando hasta hace unos días con la recarga de oxígeno de algunas personas que llegaban hasta su fábrica, gratis o a menor precio. Sin embargo, le empezaron a dar prioridad a las cargas del Hospital Regional de Loreto porque son ellos los principales proveedores y si falta en el hospital ellos están expuestos a una denuncia. Explicaron que la empresa tampoco puede producir más oxígeno porque hay un regulador que no les permite superar una cantidad de metros cúbicos establecida por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid). 

Según indicaron, la empresa solicitó a este ente regulador que se le amplíe el permiso para que hagan más producción de oxígeno; sin embargo, hasta el momento, no les contestan el documento que les permita la producción de más oxígeno fuera de lo permitido. Al terminar este informe, La Mula intentó comunicarse con autoridades del comando COVID-19 en la región de Loreto sin obtener respuesta. 

Notas relacionadas: 


Gobierno regional de Loreto niega transferencia de S/5 millones por propagación del COVID-19

Loreto: Alcaldes distribuyen alimentos sin medidas de seguridad, denuncian comunidades

Desesperación en Iquitos: ciudadanos buscan alimentos en la basura [VIDEO]

COVID-19: Reportes de regiones y Ejecutivo no coinciden en sus cifras