En medio de de la preocupación que genera el aumento diario de los casos positivos por COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Víctor Zamora, reiteró que el Perú ha llegado a la meseta de contagios de coronavirus, con la particularidad de que se trata de una meseta larga con un descenso lento y gradual de casos. “Es un descenso lento, gradual. Nosotros hubiésemos esperado que sea mucho más rápido pero la dinámica de la epidemia es otra”, añadió.

“Estamos en una meseta larga (…) incluso nosotros hemos abiertos nuestros datos para que sean vueltos a analizar por la universidad, por gente privada y universidades extranjeras, y en todos los casos que hemos recibido reportes, se refieren exactamente a lo mismo, que hemos llegado a una meseta”, indicó Zamora.

Sus declaraciones se dan un día después que Perú reportó el aumento más grande de casos de contagio por el COVID-19 en lo que va de la cuarentena. Exactamente, el Ministerio de Salud registró 5 722 casos nuevos del virus, sumando una totalidad de 129 751desde que se registro el primer caso el 6 de marzo pasado.

A la fecha, se tienen 8207 pacientes hospitalizados con coronavirus, de los cuales, 923 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.  Además, 52 906 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 con 80 882. 

El último lunes 25 de mayo, el ministro Zamora señaló que tanto estudios nacionales como extranjeros coincidían en que el Perú había llegado a la meseta de contagios, postura que fue respaldada por el presidente Martín Vizcarra. No obstante, la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, advirtió que se vienen semanas difíciles en el Perú porque se van a ir incrementando los casos de personas que se enferman por el virus

En diálogo con ATV, Mazzetti aseguró que nuestro país se encuentra en la meseta respecto a la cifra de contagiados de COVID-19, aunque consideró que esta es fluctuante, tal como lo señaló el jefe de Estado y el ministro de Salud

“Se nos vienen momentos difíciles, semanas difíciles, porque las personas van a ir enfermando, eso no quiere decir que no estemos en esta meseta, que -como ustedes ven- fluctúa un poco, que es propio de las pandemias. Por otro lado, hay que reconocer que la epidemia en nuestro país es heterogénea”, afirmó Mazzetti.
“Lo que estamos viviendo nosotros en este momento es (el caso de) las personas que están enfermando que 15 días atrás estuvieron positivas y ahora están enfermando”, añadió.

Además, la jefa del Comando de Operaciones COVID-19 hizo una diferenciación entre las personas que dan positivo y los contagiados que requieren atención médica de acuerdo a su estado.  “Tenemos que entender que lo que tenemos en meseta son los casos que se están poniendo positivos, es decir el contagio de persona a persona. Estamos entrando en un momento que esto tiende a estabilizarse, el contagio, el número de personas positivas que están apareciendo día a día”, afirmó. 

"Esto no es lo mismo que el número de personas que se enferman, porque en realidad si uno se infecta en este momento empieza a tener cuadro clínico unos 15 días después, aproximadamente, y luego de eso puede llegar a una situación delicada 15 días más y permanecer delicado, inclusive, dos o tres semanas", explicó Mazzetti.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Operativo sorpresa en Gamarra tras caos en primer día de reactivación

Iquitos: vigilarán 24 horas las plantas de oxígeno ante "extraños" acontecimientos

Martín Vizcarra pide disculpas por no haber sido claro sobre extensión de la cuarentena por COVID-19

El duro trabajo de los peruanos y venezolanos que recogen muertos por síntomas de Covid-19 [FOTOS]