Se sienten abandonas y piden que la responsable política asuma el costo y sea destituida del cargo. Los representantes de organizaciones indígenas del Perú están indignados por lo que califican como "ineptitud" del Ministerio de Cultura. En una declaración a la opinión pública nacional, pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica señalan los principales problemas que los aquejan debido a la pandemia del Covid-19 en el país y señalan la falta de atención del sector.

"Lo cierto es que a 70 días de declarada la emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura solo ha presentado un único, genérico y gaseoso decreto legislativo 1489 que aún no reglamenta. Mientras la pandemia avanza y nuestros pueblos indígenas enfrentan el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el retorno de sus hijos que salieron y las primeras muertes de sus miembros", se lee en el pronunciamiento en el que piden la renuncia de Sonia Guillén al Ministerio.
"El Ministerio de Cultura y su VMI no están ausentes sí no más bien son los causantes de que no se ha diseñado los planes de prevención COVID de mediano y largo plazo para nuestros pueblos", agregan los representantes de los indígenas.

Las organizaciones también piden la destitución de la viceministra de Interculturalidad "por no responder la demanda de los pueblos indígenas más aún en esta pandemia por ser vulnerable".

Ante el abandono estatal que sufren desde hace décadas, los representantes piden lo siguiente:

"El gobierno del presidente Vizcarra debe aprobar la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas liderado y organizado por representantes de nuestros pueblos indígenas, apoyados por técnicos y funcionarios, pero es hora de que los pueblos indígenas asumamos la responsabilidad de gestionar nuestro destino".

-

-

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministra de Cultura pone su cargo a disposición tras escándalo 'Richard Swing' y otros reclamos a su gestión

Ucayali: organizaciones indígenas elaboran mapa de alerta Covid-19

Iquitos: vigilarán 24 horas las plantas de oxígeno ante "extraños" acontecimientos