Dos mociones buscan remover de sus cargos a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). fue presentada el último lunes 25 de mayo en el Congreso. Ambas iniciativas, formuladas por los congresistas Hans Troyes (Acción Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú), fueron presentadas este 25 de mayo. “Han sido conspicuos defensores de agrupaciones políticas y por lo tanto su designación viola el requisito de imparcialidad que debe primar en este cargo de tanta influencia en la conducción de toda la economía nacional”, señala su propuesta.

Según el parlamentario de Acción Popular, el nombramiento de Chlimper, Rey y Cuba “violó lo prescrito en el segundo párrafo del artículo 86 de la Constitución Política del Perú que estipula claramente que todos los directores del Banco Central de Reserva no representan a entidad ni interés particular algunos”.

Respecto a Rey, la moción indica que el excongresista “emite opiniones direccionadas a atacar a grupos políticos contrarios a sus simpatías” en redes sociales y programas de televisión que conduce. Asimismo, señala que su formación profesional para ocupar dicho puesto “no lo acredita como experto en materia económica”. 

La república

“Asimismo, su lenguaje es procaz e insultante, dando una pésima imagen del funcionario peruano para tan relevante categoría”, enfatiza el legislador en su moción.

En ese sentido, y apelando a la normativa, el legislador de Troyes aseguró que, debido a “su incipiente formación profesional”, Rey no está “acreditado” como “experto en materia económica”.  “Cabe recalcar que este no es un puesto político, sino de carácter profesional y técnico. En ambos casos, Rafael Rey Rey no cumple con los requisitos que mínimamente se exige para un puesto de tal responsabilidad”, señala el escrito del parlamentario.

Mientras que la moción solicitada por Urresti considera que la elección de los miembros del directorio del BCRP careció de los requisitos básicos de información y del cumplimiento de exigencia de las atribuciones y requisitos que les corresponde. “El señor Rafael Rey incumple con lo que estipula el artículo 11 de la Ley Orgánica del BCR al carecer de experiencia en economía y finanzas, hecho que él mismo confirmó cuando asumió el cargo”, añade.  

“El señor José Chlimper no cumple con la exigencia de tener reconocida solvencia moral por estar incluido en un proceso de investigación seguido por el Ministerio Público”, afirma Urresti en su iniciativa. 

Como se recuerda, una vez electo, el congresista Podemos Perú insistió en que esta sería una de las propuestas que presentaría una vez iniciadas funciones. “Yo tengo especial interés en cómo se revocaría el nombramiento de los dos directores del Banco Central de Reserva”, dijo en marzo a Canal N. Semanas después, en medio de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (COVID-19), reiteró su planteamiento en entrevista con La República.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pleno aprueba la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República

Congreso promulga ley que permite retiro del 25% de las AFP

Presidente del Congreso: Genera "zozobra" la demora de Vizcarra en pronunciarse sobre ley de AFP

Críticas al Congreso por elección de Edgar Alarcón como titular de la Comisión de Fiscalización