Las rencillas entre el Ejecutivo y el Congreso parecen ir más allá de la presentación de Vicente Zeballos para sustentar el pedido de voto de confianza para su gabinete. Pese a confirmar su asistencia para el jueves 28 de mayo a las 10 de la mañana, a fin de exponer sobre los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, al menos tres bancadas no otorgarían la confianza al primer ministro.
El último lunes, Zeballos criticó que esta sesión sea presencial para ellos y virtual para los legisladores. También cuestionó que la convocatoria del presidente del Parlamento, Manuel Merino, se haya hecho sobre los artículos 130 y 135 de la Constitución. Ambos subcapítulos le exigen que explique las políticas del Gobierno y los decretos de urgencia (DU) emitidos en el interregno parlamentario (período entre octubre y marzo en el que no funcionó el Legislativo, tras su disolución).
Sin embargo, el premier reconsideró su posición y este miércoles ratificó que su presentación girará sobre el artículo 135. Es decir, solo dará cuentas de los DU y en base a eso giraría su pedido de confianza. Tal interpretación ha generado descontento en el Parlamento. El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, advirtió que el premier cometería un “desacato” a la Carta Magna si no expone también por las medidas del Ejecutivo y sus objetivos.
Debido a los riesgos sanitarios que implica ir al hemiciclo, Zeballos exigió medidas de contingencia para evitar contagios por COVID-19 durante la sesión. “Deben preservarse las condiciones de salud y evitarse cualquier posible riesgo de propagación y contagio del COVID-19”, exhortó. Asimismo, aseguró que, si bien respeta la “autonomía y discrecionalidad” de los parlamentarios, “no pueden condicionar” al Gobierno con pedidos que transgredan el estado de derecho.
Los cierto es que el primer no la tendrá fácil en su presentación ante el Pleno pues ha criticado las leyes aprobadas por este Congreso, las cuales calificó de contraproducentes para el interés público: el archivo de la propuesta de reforma del sistema de pensiones, la suspensión del cobro de peajes durante la emergencia y la formalización de transportes colectivos en regiones. Y eso despertó fricciones en el Parlamento.
Muestra de ello es que, en diálogo con La República, el portavoz de UPP, José Vega Antonio, lo cuestionó: “¿Qué confianza merece el premier? Nosotros no queremos el fracaso. Ya cumplió su ciclo”. Del mismo modo, Lenin Checco, del Frente Amplio, dijo que no lo respaldarán “por los temas ambientales, laborales y las medidas económicas”.
En tanto, en Alianza para el Progreso, su vocero alterno, César Combina, consideró que el primer ministro “no merece el voto de confianza, salvo que justifique plenamente los gravísimos errores cometidos”. Fuentes de esta agrupación, consultadas el mismo medio, respondieron que sus 22 legisladores comparten tal postura.
Entre las bancadas que sí apoyaría al gabinete de Zeballos está el Partido Morado. Su representante, Francisco Sagasti, adelantó que tienen “la buena disposición de darle el voto de confianza, pero primero quieren escucharlo”. En esa misma línea, Rennán Espinoza, de Somos Perú, respondió que no es el momento para cambiar al gabinete ministerial. “Lo mejor que podemos hacer es insistir con que el Ejecutivo evite cualquier atisbo de confrontación”, agregó.
Mientras que el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, afirmó que su agrupación aún no define su posición, pero no considera prudente que se cambien a los ministros. De otro lado, María Céspedes, del Frepap, manifestó que esperarán la exposición del primer ministro y en Fuerza Popular no respondieron. Por su parte el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti intentó poner paños fríos a las riñas entre Ejecutivo y Parlamento, ya que son innecesarias. “No podemos dispararnos a los pies”, expresó en Twitter.
En la previa, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, insistió con la presencia del gabinete en el hemiciclo “para mantener la majestad del Congreso”. Asimismo, el legislador de Acción Popular señaló que en la sesión presencial con los integrantes del Consejo de Ministros solo participarán los miembros de la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces. Por lo que, según Merino, no pone en riesgo a los ministros, pero el precedente de los doce legisladores infectados lo contradicen.
“Lo que queremos nosotros es mantener la majestad del Congreso. El gabinete Zeballos se reúne en lugares más pequeños que el hemiciclo. Ellos tendrán los espacios suficientes ya que no estarán los 130 parlamentarios”, manifestó Merino de Lama sobre por qué se decidió invitar al Consejo de Ministros a un Pleno presencial.
Merino también se pronunció sobre el voto de investidura del gabinete Zeballos, aclarando que este no cuenta con el voto de confianza del actual Parlamento ni el anterior. Asimismo, rechazó las recientes declaraciones del Ejecutivo sobre el Congreso y arremetió diciendo que el gobierno de Martín Vizcarra “está fracasando en esta pandemia”, en referencia a las acciones para contener el coronavirus (COVID-19).
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Ipsos: Aprobación al presidente Martín Vizcarra es de 80% en plena crisis por el COVID-19
Congreso insiste con presencia del gabinete “para mantener la majestad del Congreso”
Archivamiento de proyecto sobre deshacinamiento de penales genera responsabilidad internacional para Perú
Ejecutivo asegura que aprobación de proyecto del taxi colectivo afectaría lucha contra el COVID-19