El fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial advertir al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre el incumplimiento de dos restricciones que se le impusieron cuando se dictó arresto domiciliario en su contra en el marco del caso Odebrecht. Esto, luego que el exmandatario otorgó una entrevista a Milagros Leiva, a través de Willax TV, en la que expresó comentarios políticos. 

De acuerdo al documento enviado al despacho del juez Jorge Chávez, se solicita el apercibimiento a PPK por la transgresión de la “prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente”, además de la “prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará acabo la detención domiciliaria".

En la solicitud del Equipo Especial Lava Jato, a la que tuvo acceso El Comercio, se menciona las frases donde considera que Kuczynski habría declarado sobre temas políticos. “Incluso, ha referido sobre temas tributarios relacionados al “gravamen a la riqueza”, cuya política económica el Estado viene analizando en la actualidad", se lee en el documento.

“La actividad política llevada acabo por el imputado Kuczynski Godard se ha materializado mediante las declaraciones brindadas en el programa antes citado”, añadió.

Otras de las restricciones incumplidas por el exjefe de Estado, según la fiscalía, es la prohibición de reuniones en el inmueble, por convocar al medio de comunicación a su domicilio, según indica la fiscalía. Pérez asegurá en su escrito que al domicilio de PPK llegó personal operario para la realización de la entrevista. “De esta manera ha existido pluralidad de personas en estas reuniones”, señaló. 

“Es decir estamos en reuniones de tipo social, más aún cuando estas personas no tienen grado de consanguineidad directa con el proceso”, apuntó.

Durante la mencionada entrevista, Kuczynski afirmó que el impuesto a la riqueza que gravaría a toda persona con un patrimonio a partir de 400 UIT, es decir, 1 millón 680 mil soles, es un mecanismo de tributaciónmuy fácil de evadir” y que ha sido desestimado en los países donde se puso en marcha. Explicó que el impuesto a la riqueza propuesto por el Frente Amplio en el Congreso de la República no es un concepto nuevo para el mundo, y no ha llevado a ninguna economía a convertirse en un “paraíso”. 

“El impuesto a la riqueza se ha puesto en varios países y luego lo quitaron porque es un impuesto muy fácil de evadir. No es una buena idea el impuesto a la riqueza.(...) No es que se los lleven a los paraísos. Hay muchas maneras de evadirlo”, precisó PPK.

Del mismo modo, el exmandatario refirió que la reactivación económica en nuestro país una vez superada la pandemia del nuevo coronavirus debe realizarse bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y de forma “prudente”.  “Yo creo que una cosa que ciertamente va ocurrir es que la forma de la economía va a cambiar porque la experiencia que se ha tenido ahora con conferencias virtuales, educación virtual, poco a poco va empujar mucho”, precisó PPK.

Como se conoce, el Poder Judicial dictó una orden de arresto domiciliario contra Pedro Pablo Kuczynski mientras dure la investigación por presunto lavado de activos en su contra, vinculada a su empresa Westfield Capital y los pagos que recibió de Odebrecht.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


José Domingo Pérez pide llamado de atención para Keiko Fujimori por incumplimiento de restricciones

Frente Amplio presenta proyecto de ley de impuesto a las "grandes fortunas" para combatir el COVID-19

Frepap propone que millonarios paguen impuesto solidario

Contradicciones en el Ejecutivo sobre impuesto solidario para enfrentar crisis por el COVID-19