El presidente Martín Vizcarra, anunció durante el día 59 del estado de emergencia que decretó su Gobierno para disminuir la propagación del COVID-19, que, basado en datos científicos, la cifra de contagiados en el Perú alcanzó la cima y, por tanto, se espera la disminución de casos. "El Perú llegó al tope y a la cima, y comienza el nivel de descenso lento, como esperábamos", aseguró el mandatario. 

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que “en esta etapa final” se trabajará en los puntos de concentración que son puntos críticos de contagio, tales como paraderos, interior de los buses, en bancos y en los mercados. Precisamente,  informó que en el Mercado de Frutas se ha identificado que el 79 % de los comerciantes han dado positivo al coronavirus. Además, han encontrado resultados similares en otros centros de comercio en todo el país.

Vizcarra sostuvo que deberán intervenir los 2.000 mercados a nivel nacional y que esta medida ya la han priorizado con los alcaldes. “Aquí no estamos para lavarnos las manos, estamos para trabajar juntos”, remarcó. 

El reporte diario

Además, el jefe de Estado anunció que de un total de 553.302 muestras tomadas, se registró a 76.306 casos positivos de coronavirus, de los cuales 6.979 se encuentran hospitalizados y 806 que están en UCI. Vizcarra anunció que el Perú ya cuenta con 1002 camas UCI para pacientes con coronavirus, dejando un saldo de 196 camas UCI.  

"A la fecha ya superamos las 1000 camas UCI a nivel nacional, esa fue una meta que nos pusimos, claro 806 ya están con pacientes y tenemos 196 disponibles", indicó.

Señaló que pese a este aumento regiones como Lambayeque y Piura, prácticamente ya no tienen camas UCI disponibles, razón por la que se trabaja para enfrentar la situación "con una visión nacional y regional". El mandatario anunció que mediante un Decreto Supremo se aprobará aumentar las camas UCI a 232 en las próximas semanas. Lo mismo pasará con las camas de hospitalización, que aumentarán a 4886, dando un total de 14 791 camas en todo el país, afirmó. 

Por otro lado, informó que en junio se reactivarán los comedores populares, pero con características diferentes que no permitan la concentración de personas. Señaló que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregará los equipos necesarios para las personas encargadas de la preparación de los alimentos.

El presidente de la República también se pronunció sobre el pedido del Colegio Médico del Perú para retirar a Víctor Zamora como titular del Ministerio de Salud. “Superemos las discrepancias, si por ahí hubo una frase inoportuna, salgamos de ellos. El problema no es cómo definimos un concepto teórico y que puede genera la confusión. Si nos quedamos en eso, el virus sigue avanzado. Juntémonos y luchemos contar el virus. Si ha habido algún error, corrijamos. Vamos a continuar en este esfuerzo”, comentó.

Al iniciar la conferencia, el presidente descartó los rumores sobre una presunta enfermedad e internamiento en una clínica y aseguró estar "más fuerte y sano que al inicio" del estado de emergencia. "Seguramente por los días que habíamos dejado de presentarnos ante la población (…) parece que el efecto del distanciamiento generó información falsa, hasta ya nos habían enfermado, que estábamos internados en una clínica", indicó.  

Señaló que situaciones límite como el estado de emergencia que enfrentan la ciudanía, "debemos de dejar de lado este tipo de informaciones". Esto en alusión a los denominados fake news. "Como ven estoy más fuerte y más sano que al inicio de este estado de emergencia, con mayor convicción, con mayor compromiso para trabajar en favor de todos los peruanos", agregó. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: 154 positivos en el Mercado Mayorista de Frutas de 198 pruebas rápidas

Hospital Dos de Mayo tiene 40 camas UCI que no se usan para pacientes graves de COVID-19

Minsa: Perú supera los 2 mil fallecidos por COVID-19

COVID-19: Colegio Médico pide remoción de Víctor Zamora en Minsa y le abre proceso ético