No pasó ni de la Comisión de Economía. Este miércoles 13 de mayo del 2020, la Comisión de Economía del Congreso archivó el proyecto de "Ley para la reforma integral de los sistemas de pensiones" (Proyecto de ley 5095) enviado por el Poder Ejecutivo. “Lamentablemente me acabo enterar que la Comisión de economía ha archivado el proyecto de ley que enviamos”, dijo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva Luperdi, esta tarde en conferencia de prensa.

El pasado 30 de abril, el Ejecutivo envió esta propuesta a manera de respuesta al Congreso por su insistencia en aprobar que trabajadores afiliados puedan retirar hasta el 25% de sus fondos AFP como medida para mitigar la crisis económica provocada por el aislamiento social por el Covid-19.

Pero, ¿qué proponía este proyecto? El proyecto de ley 5095 proponía crear una Comisión Mixta encargada de formular una propuesta para una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones y del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones.

Luego de la presentación de Óscar Graham Yamahuchi, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, la Comisión de Economía del Congreso decidió, este miércoles, archivar el proyecto del Ejecutivo.

Para el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (Acción Popular), el proyecto del MEF lesionaba la majestad del Parlamento nacional. “El Ejecutivo ya tiene clara su posición”, indicó.

“Es una propuesta que se hizo al Congreso disuelto. Lo correcto es que el Ejecutivo presente una propuesta (de reforma) directamente. Ha vuelto a presentar la manzana y piden más plazo. Eso demuestra que el Ejecutivo trabaja para las AFP”, agregó.

Por su parte, el congresista José Núñez Salas (Partido Morado) afirmó que es el Legislativo el encargado de elaborar una reforma.

Jim Mamani Barriga (Unión por el Perú) opinó que el proyecto debía ser archivado porque solo estaría buscando dilatar la solución. 

Ante ello, surgió la propuesta de crear una Comisión Especial dentro del Congreso para proponer una reforma del sistema de pensiones. Esta estaría integrada por los integrantes de las Comisiones de Economía, Trabajo e Inclusión Social. 

La Comisión que proponía el Ejecutivo incluía a representantes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa Cruzado (Acción Popular), señaló que el sistema de pensiones requiere una profunda e integral reforma y argumentó:

“Las AFP han tenido un comportamiento poco solidario con sus aportantes. Ellos ganan en cualquier escenario. En la ONP la situación es más compleja. Las pensiones son irrisorias. Invoco a ambas instituciones en pensar en el aportante como un socio estratégico. ya que si no fuera por sus aportantes no se desarrollarían en la dimensión que lo hacen”.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cinco congresistas dejan Unión por el Perú y forman nueva bancada “Frente Patriótico Etnocacerista"

Presentan proyecto de ley para "derogar" la Constitución de 1993 y restablecer la de 1979

Frente Amplio presenta proyecto de ley de impuesto a las "grandes fortunas" para combatir el COVID-19