El primer quiebre. Cinco congresistas renunciaron a la bancada de Unión por el Perú (UPP) para crear su propio grupo parlamentario denominado “Frente Patriótico Etnocacerista”. Los legisladores que ahora conforman la nueva agrupación parlamentaria son Edgar Alarcón, Javier Mendoza, Rubén Ramos, María Isabel Bartolo y Jim Mamani.

En una carta remitida al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, los congresistas expresaron su decisión de dejar sin efecto su pertenencia a UPP para conformar una nueva bancada. En el documento señalan que se tenga por acreditado al congresista Edgar Alarcón como portavoz titular del Frente Patriótico Etnocacerista.  

Los congresista renunciantes manifiestan que su decisión se da en en el marco de la interpretación hecha por el Tribunal Constitucional sobre el sentido correcto del artículo 37 del Reglamento del Congreso. En comunicación con El Comercio, Javier Mendoza aseguró que se busca afianzar la propuesta electoral del Frente Patriótico liderado por Antauro Humala. 

“A nivel de una visión del Frente Patriótico y el etnocacermismo vamos plantear puntos esenciales como una nueva constitución, servicio militar obligatorio, entre otros de interés nacional”, afirmó.

Asimismo, señaló que están abiertos a recibir más miembros siempre y cuando estén alineados a su agenda. En ese sentido, Mendoza fue enfático en señalar el liderazgo de Antauro Humala. Otra fuente, allegada al grupo, explicó a El Comercio que la ruptura con UPP respondió a que la propuesta del líder etnocacerista, no era promovida por José Vega.

 “Ahora se va a imponer realmente la propuesta del etnocacermismo. Es un bloque que impulsará la agenda que no fue manejada correctamente con UPP”, comentó una fuente. 

Con la dimisión de estos legisladores, UPP, grupo liderado por José Vega Antonio (Lima), se queda con ocho miembros y el Congreso 2020-2021 pasa a tener un total de 10 bancadas. El “Frente Patriótico Etnocarista” será el grupo parlamentario con el menor número de miembros. 

La renuncia masiva en UPP coincide con la presentación del proyecto de ley 5162/2020-CR que propone derogar la Constitución de 1993 y restablecer la de 1979 mientras se elabora y aprueba una nueva Carta Magna a través de Asamblea Constituyente. 

Los congresistas Posemoscrowte Irroshoscopt Chagua y Roberto Carlos Chavarría, autores de la iniciativa, argumentan que el origen de la actual Constitución es autoritario. En esta línea, citan una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que señaló que la Constitución de 1993 se creó en medio de corrupción y tras el golpe de Estado de 1992 dado por Fujimori (Expediente 014-2002-AI). 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Presentan proyecto de ley para "derogar" la Constitución de 1993 y restablecer la de 1979

Frente Amplio presenta proyecto de ley de impuesto a las "grandes fortunas" para combatir el COVID-19

Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad por ley de peajes aprobado por el Congreso

Ministro de Justicia ante críticas a su gestión: "Mi cargo está a disposición del presidente"