En abril pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de orientaciones para las empresas alimentarias en el contexto de la pandemia del Covid-19. En este documento, se advierte que, en caso las personas usen guantes, estas "deben sustituirlos a menudo y lavarse las manos después de usarlos, incluso antes de ponerse un nuevo par".
La OMS precisó que los guantes deben cambiarse después de realizar actividades como "abrir o cerrar una puerta o vaciar una papelera" y pidió considerar que "el uso de guantes puede hacer que se acumulen bacterias en la superficie de las manos, por lo que es esencial lavarse las manos después de quitárselos para no contaminar los alimentos". Además, señaló que las personas no deben tocarse la boca y los ojos cuando usen guantes.
"A pesar de que se lleven guantes desechables en el trabajo, lavarse las manos sigue siendo necesario. El virus que causa la COVID-19 puede contaminar los guantes desechables de la misma manera que contaminan las manos y, cuando una persona se quita los guantes, puede contaminarse las manos".
"El uso de guantes puede crear una falsa sensación de seguridad cuya consecuencia podría ser que el personal se lave las manos con menos frecuencia de la necesaria. Lavarse las manos es una barrera más eficaz contra las infecciones que usar guantes desechables", afirmó la OMS.
Esto también fue advertido por especialistas en la materia, como la exministra de Salud, Patricia García, en una teleconferencia organizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), acerca de mitos frecuentes en la prevención del Covid-19.
A pesar de ello, el pasado 10 de mayo del 2020, el Gobierno peruano aprobó el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, en el que establece que para ingresar a bancos y otras entidades financieras, así como para mercados, establecimientos comerciales minoristas y otros centros de venta de alimentos no preparados, se exige "desinfección previa y el uso obligatorio de guantes y mascarillas, así como mantener una distancia social no menor de dos (2) metros".
La tarde de este lunes 11 de mayo, el Ejecutivo publicó una fe de erratas corrigiendo el uso obligatorio de guantes y la distancia entre personas.
En una edición extraordinaria en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se quita la obligatoriedad del uso de guantes y se reduce la distancia social a un metro.
En diálogo con TV Perú, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, precisó que el uso de mascarillas si se mantiene de manera obligatoria e indicó que la corrección a las normas busca dar tranquilidad a la opinión pública. El presidente del Consejo de Ministros explicó que hubo una desavenencia de tipo administrativo que ha motivado esta norma (en la que aparecía como obligatorio el uso de guantes). “Estamos reaccionando en su corrección”, señaló.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Gobierno interviene 36 mercados con alto riesgo de contagio del COVID-19 en Lima y otras regiones
Trabajadores en grupos de riesgo para Covid-19 pueden asistir a laborar con declaración jurada
Perú: Gobierno retira a personas entre 60 y 64 años de grupos de riesgo para Covid-19
Cambio del Ministerio de Salud: obesidad tipo 1 y 2 ya no son factores de riesgo para Covid-19