En conferencia de prensa, tras el Acuerdo Nacional, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, negó ante todos los peruanos haber tenido participación en el caso de la red criminal, “Los Intocables Ediles”, al ser consultado por la designación del abogado Juan José Santiváñez Antúnez en el cargo público de confianza de Jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior. Aclaró, que no tiene “absolutamente nada que ver” y no fue comprometido en las investigaciones en su momento.

“Referente al involucramiento con el caso de “Los Intocables Ediles” quiero aclararle a la opinión pública que no tengo absolutamente nada que ver, no fui comprometido en la investigación en ningún momento. Me llamó la fiscal respecto al tema relacionado como comandante general”, afirmó el ministro.

Santiváñez es el abogado del general PNP José Figueroa Gonzales, quien fue detenido en diciembre de 2018 por presuntamente conformar la red de protección ilegal de los miembros de la organización criminal Los Intocables Ediles, liderada por el exalcalde de La Victoria Elías Cuba, hoy preso. La noche del último martes, tuvo que presentar su carta de renuncia ante el escándalo que significó la publicación de la lista de autoridades policiales, investigadas por presuntos actos de corrupción, que representa legalmente.  

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, a cargo de la investigación, solicitó la prisión preventiva contra Figueroa. Fue entonces cuando Santiváñez defendió al general ante el mismo Abia indicando que el Ministerio Público estaba actuando de forma “sesgada” y vulnerando sus derechos. “Es un abogado con amplia experiencia en temas de derecho de policía, con 4 maestrías internacionales y un doctorado”, dijo este martes con convicción el ministro Rodríguez en defensa de su ahora ex asesor principal. 

Lo cierto es que Rodríguez Limo sí tuvo que comparecer el 22 de mayo del 2019  ante el fiscal Abia, quien lo citó en calidad de testigo, según información de Perú21. El mismo ministro del Interior tuvo que confirmarlo al mencionado medio. “Fui como testigo de una de las partes, no como investigado. No omití información”, se defendió. 

(fuente: perú21)

La fiscalía lo tiene en su radar luego de que un colaborador eficaz lo implicara en los tentáculos de la organización criminal. Sumado a esto, indica Perú21, existirían conversaciones telefónicas que confirmarían su participación en la red, que fueron interceptadas por orden judicial y que datan de julio de 2017. Según fuentes del Ministerio Publicó, estos diálogos sindicarían a miembros de la Policía con la recepción de dádivas y llegarían a la Jefatura de la Región Lima, que estuvo a cargo de Rodríguez, mientras operaba la mafia. 

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


Mininter: Santiváñez renuncia y dice que denunciará a todas las personas que lo han cuestionado

Ministro Gastón Rodríguez defiende cambio de jefe PNP luego de 10 días en el cargo

Abogado vinculado a presuntos actos de corrupción asume como principal asesor del ministro del Interior

Comandancia General de la Policía: tres directores en los últimos once días