De acuerdo a la Constitución Política del Perú, el Banco Central de Reserva (BCR) es una persona jurídica de derecho público, que nace del Estado, pero tiene autonomía en el marco de su Ley Orgánica. Entre sus funciones, el BCR tiene el encargo de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas, e informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.

Esta tarde, ante la Comisión de Economía del Parlamento, el presidente del BCR, Julio Velarde, anunció que este organismo financiará, durante tres meses, a las empresas administradoras de pensiones AFP's ante el retiro de hasta el 25% de los fondos de pensiones de los afiliados.

Este retiro fue aprobado anteriormente por el Congreso, en un contexto de necesidad de ciudadanos y ciudadanas que se han visto afectados por la falta de ingresos y el desempleo, producto de las desigualdades y el Covid-19.

Prestar a las AFP contra bonos del tesoro permitirá darles la liquidez necesaria para que afronten el retiro del 25 % aprobado por el Congreso”, dijo Velarde.

Velarde afirmó que este financiamiento tiene el objetivo de que las AFP no tengan que rematar activos en uno o dos días, con lo cual no se afectarían la tasa de interés de los bonos ni el valor de los fondos previsionales. 

“Esto (la medida) también permitirá que la volatilidad del tipo de cambio sea menos alta y segundo que tampoco sea tan afectado el fondo de pensiones, porque si no se liquidarían las operaciones en dólares a menos soles, y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos”, afirmó.

Según el reglamento de organización y funciones, el BCR está prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra en el mercado secundario de valores emitidos por el Tesoro Público.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gremios piden al Gobierno que cumpla compromisos con la agricultura familiar

Estiman que cerca de 650 mil jóvenes dejarán sus estudios superiores por crisis del Covid-19

FAO pide a gobiernos tomar medidas para mitigar el hambre provocada por el Covid-19