Lambayeque es la tercera región con mayor número de fallecidos después de Limay Callao. A la fecha, 29 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) has reportado 1956 casos positivos y 172 fallecidos por COVID-19; sin embargo, no cuentan con el personal médico suficiente para enfrentar la propagación del virus. 

El doctor Rodolfo Cruz, jefe del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque, del Minsa, aseguró que en este nosocomio hay 60 camas libres con puntos de oxígeno que no pueden ser utilizadas debido a la falta de personal preparado para atender a los pacientes con coronavirus.

El médico dio a conocer la dramática situación en la que se encuentra el hospital en medio y rechazó, además, con evidente indignación las declaraciones de personas que aseguran que se quiere dar la atención a los enfermos.  “¡Cómo pueden decir que no queremos atender a las personas! Por favor, por el amor de Dios, ¿por qué mentir? No tenemos gente, no tenemos gente, no tenemos gente”, enfatizó Cruz en diálogo con RPP. 

“Por favor, tenemos 60 camas libres en el tercer piso (del Hospital Regional), todas con punto de oxígeno (que) no las podemos usar. No tenemos gente”, añadió.

El titular del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Lambayeque hizo una invocación al ministro de Salud, Víctor Zamora, y a la prensa para que acudan al centro médico y comprueben la terrible situación en la que se encuentran por falta de personal. Indicó que tienen turnos en los que apenas dos médicos deben atender a decenas de pacientes. “Lo más cómodo es decir ‘no quieren atender’. Por favor, qué infamia”, se quejó. 

Cruz refirió que él continúa atendiendo, pese a ser una persona con sobrepeso y antecedentes de cáncer de pulmón, lo que lo ubican dentro del grupo vulnerable ante la COVID-19.  “Quien le habla, tengo 55 años, antecedente de un tumor en el pulmón y peso 119 kilos, y sigo atendiendo, No me importa, que Dios me cuide. No me importa, que Dios me perdone, lo que pase con mi vida”, señaló el galeno.

Este martes, el ministro Zamora indicó que pese a las dificultades o límites que se presenten, no están considerando “en ningún momento que tengamos una región colapsada” y que seguirán con el máximo esfuerzo para responder a las necesidades frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19). “Mientras podamos mover una cama, un balón de oxígeno o un medicamento, vamos a seguir luchando”, dijo en conferencia de prensa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra anuncia nuevo protocolo de atención médica para combatir el COVID-19

Cifra de fallecidos por Covid-19 sube a 943 en el Perú y los contagios ya suman casi 34 mil

Estudio revela posible fecha en que Perú y otros países superarán el Covid-19

Víctor Zamora admitió que no hay forma de confirmar todas las defunciones por COVID-19 en el país