A la fecha, la fiscalía abrió siete investigaciones por presunta corrupción en las compras de la Policía Nacional durante el estado de emergencia que involucran a una veintena de altos mandos de la institución, entre generales, comandantes y coroneles.

Los procesos se realizan en Lima, Arequipa, Ayacucho, Puno y Junín, debido a las irregularidades detectadas en adquisiciones de equipamiento y alimentos para los efectivos que están la primera línea de lucha contra el avance del coronavirus en el Perú.

Según la tesis fiscales, los oficiales investigados intervinieron para beneficiar a las empresas proveedoras con las que concertaron las adjudicaciones de mascarillas, mamelucos y otros productos de protección, limpieza y desinfección, así como de "ranchos fríos" para el personal que se encarga del cumplimiento del aislamiento social.

Los altos mandos de la institución policial aprovecharon las circunstancias para "direccionar" los contratos por 25.585.304 soles otorgados a empresas con las que se confabularon bajo la modalidad de contratación directa, en lugar de la licitación, según La República.

Una de las empresas implicadas en la trama es Uniform Sniper, la cual suscribió un contrato con la Policía por 198.240 soles por la compra de mascarillas  N95, pero en el local de esa firma se venden uniformes en la avenida Francisco Pizarro 503, en el Rímac, reveló el domingo Panorama.

En el caso de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que se encuentra bajo el mando del general Juan Sotil, la indagación fiscal busca determinar si es que hay relación entre los oficiales que participaron en las contrataciones y las empresas que resultaron ganadoras.

Las denuncias de corrupción en las compras policiales en la capital y diferentes regiones motivó al mandatario Martín Vizcarra a exhortar al nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, a que adopte medidas drásticas contra los autores de los actos ilícitos. Y así lo hizo: anunció la decisión de iniciar procesos para separar a los oficiales involucrados en las compras bajo sospecha de corrupción

Estos hechos motivaron el viernes pasado la sorpresiva salida de Carlos Morán, antecesor de Rodríguez Limo en el Mininter, así como de los oficiales del comando de la Policía.

¿Qué casos investiga el Ministerio Público?

Entre los procesos abiertos está la compra de implementos de bioseguridad y de alimentos por parte de la Dirección de Logística PNP, con sede en Lima, por 15 millones 171 mil 450 soles.

También la adquisición de equipos de bioseguridad y material de aseo y limpieza que hizo la Séptima Región Policial por 1 millón 305 mil soles, y los contratos que suscribió la Dirección de Investigación Criminal, igualmente por equipos de bioseguridad y protección, por 3 millones 101 mil 333 soles. 

Además, la compra de mascarillas, guantes y desinfectantes por 150 mil 445 soles adquiridos por el Frente Policial de Ayacucho, así como los mismos productos por 677 mil soles y 2 millones 352 mil 976 soles que compraron las regiones policiales de Puno y de Arequipa, respectivamente. 

Por último, está la adquisición de equipos de bioseguridad, mascarillas, guantes y artículos de aseo que compró el Frente Policial de Junín por 3 millones de soles.

Lee también

¿Qué hay detrás de los repentinos cambios en el Mininter y la Policía en plena emergencia?

Gastón Rodríguez es el nuevo ministro del Interior