No pierde tiempo. El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, investigado por la fiscalía peruana en el marco del caso Interoceánica, trató de retornar a su país en un vuelo humanitario este lunes 27, pero fue impedido de hacerlo por personal de Migraciones.
Sobre Sepúlveda pesaba una orden de impedimento de salida del país impuesto por la justicia peruana a fines de febrero, que venció el 25 de abril último, pero el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, había solicitado, el 21 de este mismo mes, la "reposición" de la medida.
El requerimiento fiscal, presentado ante el juez Richard Concepción Carhuancho, está a la espera de ser evaluado, informó El Comercio. Pérez Gómez sostiene que, por el estado de emergencia, estos 41 días no pudieron ser utilizados para realizar las diligencias con el empresario, por lo que solicitó que se agregue esos días que han transcurrido de la cuarentena al impedimento de salida.
Precisamente los agentes de Migraciones que intervinieron a Sepúlveda le dijeron que era el Poder Judicial la instancia que debía determinar si el plazo transcurrido durante el estado de emergencia iba a ser contabilizado o no.
En su pedido inicial de impedimento de salida del país contra el exsocio de Pedro Pablo Kuczysnki, el fiscal Pérez alegó que la empresa Westfield Capital, de la que PPK es dueño, contrató con Odebrecht para prestarle asesoría en el proyecto Vial de la Interoceánica.
En su testimonio ante la fiscalía, el expresidente PPK explicó la participación de Sepúlveda en el proyecto, al señalar que "a través de él y el Banco de Crédito" se brindó asesoría a Odebrecht en varios proyectos.
"Básicamente estos proyectos fueron cómo levantar en el mercado de Nueva York financiación para Olmos. El proyecto de riego y esta carretera de la que estamos hablando ahora la IIRSA Sur, fueron asesorías exclusivamente brindadas por el señor Sepúlveda y el Banco de Crédito y que culminaron en emisiones de bonos hechas principalmente por Merrill Lynch".
Así, la fiscalía estableció que Westfield, empresa de Kuczynski, prestó el servicio de consultoría para la Interoceánica, a través del chileno Sepúlveda, debido a que PPK, por ese entonces, era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo, que hoy está a la espera de ser extraditado de EEUU por los sobornos que recibió para adjudicar ese proyecto a los brasileños.
Otro testimonio que vincula al empresario con el caso Interoceánica es el que dio Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, el 24 de abril del 2019, al asegurar que Sepúlveda tuvo participación en la obtención de financiamiento de Odebrecht para el proyecto vial. "Había una consultoría, la consultoría era el señor Gerardo Sepúlveda. (…) es un estructurador financiero, un tipo que hace esa parte de financiación de proyectos", señaló Barata aquella vez.
El equipo especial de la fiscalía sostiene que Sepúlveda "celebró con la empresa Odebrecht una compleja estructuración de operaciones que implicaron asesorías financieras y "transferencias de fondos a la empresa Westfield Capital", en las que "el beneficiario final fue Kuczynski Godard".
Lee también
Alejandro Toledo violó el arresto domiciliario en EEUU cuatro veces y podría volver a prisión
Sala deja al voto apelación de prisión preventiva de keiko Fujimori tras audiencia