La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que la evidencia científica reunida hasta ahora no ofrece certeza de que una persona que haya superado el coronavirus y generado anticuerpos, esté protegida contra una segunda infección, por lo que cuestiona la idea de los llamados "pasaportes de inmunidad" que varios países evalúan como posibilidad.

"Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de Covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección", dijo la OMS en un resumen científico publicado a propósito de la iniciativa de algunos países, como el Reino Unido, de estudiar esta medida.

De hecho, en la región, Chile implementó un carné de alta para aquellas personas que han pasado la enfermedad. Según alegó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, se trata de una suerte de "testimonio de que la persona cumplió con el período de cuarentena y de aislamiento y que lo más probable, desde el punto de vista epidemiológico, es que no represente un riesgo".

En una guía para todos sus Estados miembros y que es producto del análisis de los resultados de varios estudios, investigaciones y artículos científicos, la OMS explica que la mayoría de ellos muestra que la gente que se recupera del virus desarrolla anticuerpos contra el virus, pero que en algunos casos su presencia en la sangre es muy baja. 

Por ello, la organización destaca que al "24 de abril ningún estudio ha evaluado si la presencia de antivirus al SARS-CoV-2 confiere inmunidad a infecciones posteriores en humanos".

"La gente que asume que es inmune a una segunda infección porque ha recibido un resultado positivo (del test de serología) puede ignorar las medidas sanitarias, así que el uso de esos certificados podría aumentar el riesgo de transmisión"

Hay varios países que esperan que sus poblaciones desarrollen una "inmunidad colectiva" o "de grupo" conforme más y más personas se vayan contaminando y curando del coronavirus, como estrategia para superar la pandemia, pero es una apuesta que implica altos riesgos, según los expertos.

Lee también

Loreto: Alcaldes distribuyen alimentos sin medidas de seguridad, denuncian comunidades

Perú registra 3.683 casos nuevos de Covid-19, el mayor pico diario tras 41 días de confinamiento

¿Qué hay detrás de los repentinos cambios en el Mininter y la Policía en plena emergencia?