La empresa minera Antamina confirmó que tiene 210 trabajadores contagiados con Covid-19 hasta este lunes 27, en que se cumple el día 43 de cuarentena en el Perú, donde la compañía estuvo operando con una fuerza laboral reducida de unas 2.400 personas en su campamento en la región Áncash, en medio del estado de emergencia e inamovilidad.
"El 87% son asintomáticos. De aquellos con signos asociados con Covid-19, la mayoría muestra síntomas leves. Diecisiete personas reciben atención médica en clínicas, mientras que el resto cumple con sus respectivas cuarentenas", señala la compañía en un comunicado.
Antamina precisa además que de los 17 trabajadores que están internados, 16 se encuentran estables y en proceso de recuperación, y uno en cuidados intensivos.
La minera además aseguró que continúan realizando las pruebas moleculares a sus trabajadores que han sido trasladados a Lima y otros que permanecen en el campamento, donde cumplen operaciones críticas para el funcionamiento de la mina. "Una fuerza laboral mínima", alega Antamina.
Del total de 2.400 trabajadores que estaban en actividad en la mina Yanacancha, se han hecho hasta ahora 600 pruebas moleculares a los trabajadores directos y a los de las empresas contratistas de Antamina también.
"Nuestra principal prioridad es garantizar la salud de nuestros empleados, y brindarles a ellos y sus familias todo el apoyo en este momento", afirmó Silvio Brigneti, presidente y gerente general de la minera.
Acciones tardías
Aunque Antamina anunció que desde la primera semana de abril haría las pruebas de descarte de Covid-19 a sus trabajadores, esto recién se concretó la semana pasada, cuando fueron trasladados a Lima, entre el jueves y el viernes, para que cumplan la cuarentena en hoteles de la ciudad acondicionados para ello.
Además, la compañía recién anunció su parada "estratégica" de labores el 13 de abril, con el objetivo de evacuar a sus trabajadores, tras las primeras denuncias y protestas en el campamento de Yanacancha, donde los empleados exigen desde los primeros días de este mes protección del Estado, debido a que la empresa no les daba ninguna información luego de conocerse que un trabajador de la mina dio resultado positivo el 31 de marzo.
Lee también
Contradicciones en el Ejecutivo sobre impuesto solidario para enfrentar crisis por el COVID-19
Nueva Zelanda anuncia que logró poner fin a los contagios locales de Covid-19