Atención profesores, directores y padres y madres de familia. Este domingo, se publicaron las “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”.

En el diario oficial El Peruano, se publicó la resolución viceministerial 93-2020-MINEDU, que aprueba dicho documento normativo.

El objetivo de esta guía es "brindar a los docentes, directivos y otros actores educativos, orientaciones pedagógicas para la reprogramación curricular del servicio educativo durante el año 2020 en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica" y en el contexto de la pandemia.

"Esta reprogramación articula la modalidad a distancia y la presencial en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” o de aquella estrategia de educación a distancia definida por la institución educativa o programa educativo privado", precisa la resolución.

En las orientaciones generales, sobre las modalidades del servicio educativo, señala que la enseñanza a distancia debe durar menos horas que las que serían en una situación regular.

"Las tareas y los horarios necesitan replantearse. No es saludable mantener a los estudiantes muchas horas frente a la computadora, viendo televisión o haciendo tareas".
"El horario de estudio se organiza en períodos más cortos, de acuerdo con las edades, garantizando que no se agobie a los estudiantes con muchas tareas", se lee en el documento.

Además, sobre la planificación de actividades de aprendizaje, el Minedu realiza las siguientes alertas importantes:

"Considerar que durante las etapas de aislamiento social no se debe saturar a los estudiantes con tareas y obligaciones, ni planificar actividades en las que se les fuerce a desarrollar las acciones previstas para un año regular".
 "Se espera que los estudiantes, después del tiempo destinado para el trabajo en algunos de los medios (web, tv y radio), que varía en tiempos acorde al nivel y canal usado, destinen un tiempo adicional para realizar algunas acciones planteadas en ellos (investigar, leer, dibujar, entre otras)". "Los padres de familia deben acordar con sus hijos cómo realizarán las actividades, si lo harán siguiendo el orden propuesto u otro, de acuerdo a sus características, intereses y las posibilidades de la familia".

En este sentido, precisa que para estudiantes de hasta segundo grado de primaria no deberían estar más de 1 hora frente a la pantalla. Por su parte, señala que los niños entre tercero y sexto de secundaria, un tiempo adecuado sería de no más de 2 horas. En el caso de secundaria y ciclo inicial, intermedio y avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA), este tiempo podría ser dividido en dos bloques de dos horas cada uno.

 "Asimismo, durante el desarrollo de estas actividades, las familias contribuyen de formas diversas: brindando información, ideas, orientando, monitoreando, y sobre todo motivando. Se debe considerar que el tiempo adecuado para un niño de inicial a 2º grado de primaria frente a la pantalla no debe ser mayor a 1 hora, para niños de 3º a 6º grado de primaria no más de 2 horas y, en secundaria y en ciclo inicial, intermedio y avanzado de EBA, puede ser de 2 bloques de 2 horas cada uno".

El Minedu pide a los padres y madres de familia que consideren estos horarios.


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