"Estamos trabajando en un decreto legislativo en que los colegios privados deben especificar las prestaciones que están incluidas en el pago y el deber que tienen de justificar el costo del colegio", dijo el ministro de Educación, Martín Benavides, a propósito de la situación de las instituciones educativas particulares durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De esta manera, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) anunció que su sector está preparando un decreto legislativo para impulsar el “deber de transparencia” de los colegios privados: que informen a los padres y madres de familia de manera transparente su estructura de costos y justifiquen las pensiones que cobran. “Si dentro de las prestaciones incluidas en la pensión hay servicios que no se están brindando, esos no se pueden cobrar y tendría que haber una reducción de la pensión", agregó.

El ministro Benavides precisó que el propósito de esta normativa es que queden claramente establecidas cuáles son las prestaciones que están incluidas en el pago de una pensión escolar; es decir, los servicios que los estudiantes deben recibir, así como los costos asociados con ellos.   

"El padre y la madre de familia tienen el derecho de exigir la reducción de costos acorde a la información brindada por el colegio. Y las familias tienen el derecho de exigir información clara", afirmó.

El titular del Minedu sostuvo que las clases virtuales particulares deben cumplir con las expectativas que los padres y madres esperan de las clases presenciales, e indicó que el ministerio que dirige, en coordinación con el Indecopi, supervisará los costos de los colegios.

Sobre los planes de recuperación presentados por las escuelas privadas, el ministro precisó que las UGEL los evaluarán. “Los colegios que no cumplan con enviar sus planes de recuperación, o que no cumplan con ellos, serán sancionados”, señaló.


[Foto de portada: Andina]


- Más información sobre el Educación aquí.