Tras la solicitud que le cursó el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó de las condiciones carcelarias de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
El martes de esta semana, el magistrado Pérez envió dos oficios al INPE para solicitar información sobre los ambientes carcelarios en los que se encuentra actualmente la jefe de Fuerza Popular, ante el pedido de excarcelación planteado por la defensa de la procesada por el supuesto riesgo de contraer el coronavirus.
La directora del establecimiento penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, Angela Margot Rojas Benavides, precisó que la procesada por lavado de activos cumple prisión preventiva bajo el régimen cerrado ordinario o régimen cerrado especial, reveló El Comercio.
Por ello, explicó la funcionaria del INPE, Keiko Fujimori está en un ambiente que solo ocupa ella, que mide 3 metros por 4 metros y cuenta con con un baño y cama de cemento. Agregó que la dos veces candidata presidencial tiene además acceso a un patio de 3 metros por 6 metros,que es de uso común por las internas nuevas.
Según el oficio que Rojas Benavides remitió a la fiscalia, el ambiente donde está la jefa de Fuerza Popular se encuentra al lado de los siguientes espacios: la Sala de Meditación (dos celdas) destinadas para albergar internas sancionadas por la comisión de faltas muy graves, un espacio de observación y prevención para internas nuevas y un patio para uso común por parte de las internas albergadas en los ambientes citados. Esos lugares también coinciden con la cocina del penal.
En su requerimiento de información, el fiscal Pérez también solicitó los nombres de las internas con las que permanece la excandidata presidencial. En el ambiente de meditación está Marleni Vásquez Ríos y en el otro, el ambiente de observación y prevención, se encuentra la interna Acela Coronel Reátegui, procesada por el delito de parricidio.
En base a la respuesta del INPE, Pérez Gómez comentó a Canal N que "no existe el riesgo que plantea la defensa de Keiko Fujimori para ser beneficiada con una excarcelación".
Sin embargo, Guilliana Loza, abogada de la investigada, insistió en que sí existe el riesgo de contagio porque "en el mismo documento se dice que la señora Fujimori comparte espacios con el área de meditación que no es otra cosa que el área de las internas que van castigadas , el área de las internas que recién ingresan y el área de las internas que están por salir, hay un patio en común de Keiko con esas internas, ¿están tomando eso en consideración?".
"¿Están esperando que la señora Fujimori esté infectada o agonizante?". dijo la abogada también en Canal N.
El martes 21 último se había programada una audiencia para evaluar un pedido de cese de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, debido a un posible contagio por el coronavirus, pero la diligencia no se desarrolló porque el juez Richard Concepción Carhuancho se apartó del caso.
Fiscalía no irá a audiencia
En tanto, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, presentó un escrito a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional especializada en Crimen Organizado, en el que no solo reitera su pedido de posponer la audiencia programada para este jueves, en la que se evaluará la apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori, hasta el levantamiento del aislamiento social obligatorio, sino también informa que ningún representante del Ministerio Público asistirá a la misma.
Lee también
Fiscal Pérez pide informe al INPE sobre condiciones carcelarias de Keiko Fujimori
Concepción Carhuancho deriva a mesa de partes apelación de Keiko Fujimori a prisión preventiva
Poder Judicial declara infundado cese de la prisión preventiva contra Susana Villarán