Anulada. Así ha quedado la compra de más 1,4 millones de mascarillas N-95, que son claves para la lucha contra el Covid-19 y que el personal de Salud reclama en varios hospitales del país. La adquisición se hizo el 23 de marzo pasado, por un valor de S/24.654.840, a través de una orden emitida por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que depende del Ministerio de Salud (Minsa).

Pero ese material de protección sanitaria no ha llegado hasta la fecha, pese a que el proveedor del Minsa se comprometió a entregar el primer lote el pasado 8 de abril y el segundo lote el 18 de abril, alertó la subgerenta de Servicios de Salud de la Contraloría General de la República, Patricia Suárez, en ATV.

El órgano de control había puesto reparos a esa compra por estaba sobrevalorada, porque el proveedor que no cumplió con la entrega, la empresa PMI Médica SAC, vendió cada mascarilla N-95 a S/19.60, pero había otra empresa china que ofrecía el mismo producto a S/16.18 (S/ 3.42 menos).

"Se había hecho una compra de 1.457.900 mascarillas por un importe de 24 millones de soles, pese a que ellos no habían considerado una segunda propuesta más económica [...] Hemos hecho seguimiento y el primer millón de mascarillas debió llegar 8 de abril, pero hasta ahora no han llegado", manifestó Suárez en el programa Al estilo Juliana.

"La segunda entrega debió llegar el 18 de abril, pero tampoco ha llegado. Es preocupante, recorremos los hospitales, hablamos con enfermeras, médicos. Estamos dando cuenta de esto para que se corrija".


Sobre este tema, el ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que han tenido problemas con el proveedor de las mascarillas."Hicimos una compra grande, pero el proveedor nos dice que no nos van a dar lo que habían firmado, nos dicen que no iban a cumplir lo que habían prometido", señaló en el mismo programa de ATV.

"Lamentablemente los juicios que podamos hacer a las empresas no salvarán vida, les hemos dicho a los médicos que estamos viendo otras opciones, nosotros vamos a tratar de solucionar el problema, hemos decidido resolver el contrato mientras hacemos nuestro plan, vemos otros mecanismos y alternativas".

A inicios de abril, cuando la Contraloría alertó sobre el riesgo de sobrevalorización en el proceso de compra de mascarillas por parte de Cenares, el Minsa alegó que se hizo la compra a un proveedor que ofrecía mascarillas más caras, debido a que tenían disponibilidad inmediata de entrega. Al final, las mascarillas no llegaron y la orden se anuló.

PMI Médica S.A.C. señaló en una carta que remitió al Cenares el 7 de abril que el fabricante, que está en China, "se ha visto afectado por diversas causas exógenas a los asuntos de la fábrica", y agregó que enfrenta "serias dificultades" para poder contratar los fletes aéreos que nos permitan traer el producto vía aérea".

Lee también

Día 37: Minsa confirma 17,837 contagiados y 484 fallecidos por Covid-19

Docentes y trabajadores de la PUCP reparan 36 respiradores inoperativos de Essalud

Personal de hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue y Cayetano Heredia alertan inminente colapso