Mientras esta semana el Gobierno define si se amplía o no la cuerentena, que este 26 de abril acaba, profesionales de los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue y Cayetano Heredia en Lima alertan de eminente colapso de estos establecimientos de salud.

Médicos y enfermeras señalaron en un reportaje de Latina que ya llegaron al borde de su capacidad para recibir pacientes con el nuevo coronavirus (Covid-19), que hasta el último reporte del 19 de abril,  ya cobró la vida de 400 personas en el Perú y contagió a otras 15.628, de las cuales 1.349 se encuentran hospitalizados y 167 en unidades de cuidados intensivos, asistidas con ventilación mecánica.

En personal médico de los citados hospitales de Lima denuncian que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya no pueden recibir más pacientes infectados con el virus, y que sus morgues están al borde de no poder recibir más cadáveres.

Ya un grupo de profesionales de estos hospitales realizó la semana pasada una serie de protestas para reclamar mejoras en las condiciones en la que cumplen su labor. Las exigencias van desde implementos para protegerse de contagios hasta remuneraciones.

"[Somos] soldados que están yendo a la guerra sin armas. Dónde están nuestros comandantes, nuestros generales. No nos dirigen, nos dejan a la deriva. Sin armamentos. No se están siguiendo las directivas del Ministerio de Salud. El comando Covid-19 no se siente aquí", dijo Willian Torres, médico internista del hospital Dos de Mayo.

En este hospital los médicos atienden en promedio 16 pacientes con Covid-19 por día (turnos de 24 horas), lo que hace altamente probable el riesgo de contagio por dicha enfermedad.

Este mismo lunes, en los exteriores del hospital María Auxiliadora se registró una manifestación del personal de salud, que pancartas en manos,  alertan que "no hay mascarillas", "Estamos desprotegidos", "No a la rotación a emergencia Covid-19 sin EPP", "Enfermeros sin protección" y "Tenemos familia, no nos maten. Queremos protección", etc.

Deisy Aguilar, secretaria general del Sindicato de Enfermeras de este nosocomio, dijo que los médicos continúan atendiendo a pacientes, pero no cuentan con los implementos para protegerse y así evitar el contagio de esta enfermedad.

"Acá tenemos de 8 a 10 enfermeras que han dado positivo y lo que reclamamos como gremio es material. Que nos doten de protección personal. Lo que nos están dando es insuficiente. Solo nos están dando tres mascarillas N 95, tres mandiles y tres gorros, nada más. Nosotras hacemos 12 turnos y tenemos que reusar. Queremos doce uniformes. Hemos mandado documentos, pero hacen caso omiso"

La semana pasada también se alertó de la crisis que atraviesa el hospital nacional Guillermo Almenara, en Lima, cuya capacidad de respuesta ante el avance del virus se ha desbordado.

El presidente Martín Vizcarra admitió que pese a los esfuerzos realizados por su gestión, la situación en los establecimientos de salud es crítica y está al límite, debido a que el sistema de salud no estaba preparado para una crisis sanitaria de la magnitud de una pandemia como la del Covid-19, pero insistió que su gobierno no bajará los brazos y hará todo lo posible para luchar contra este virus.

En el antiguo hospital de Ate Vitarte el panorama es crítico también, debido a que las áreas adaptadas para el internamiento de pacientes portadores de coronavirus obligó al cuerpo médico de ese sanatorio al traslado de cuatro infectados hacia un pasillo que está próximo a la calle.

pacientes en el pasillo del hospital contiguo a la calle. (El Comercio)

Este centro de salud es de baja complejidad y no tiene ni la infraestructura ni el personal para enfrentar una pandemia. Por ello, las áreas de Medicina Interna, Pediatría y Emergencia han tenido que ser improvisadas para atender casos de Covid-19. Pero ya están rebasadas. Hay 10 pacientes con el virus hospitalizados que ocupan camillas y hasta camas para niños, donde pasan los días con mucha dificultad, reveló un informe de El Comercio.

Lee también

Nugent sobre desigualdad y Covid-19: "Lo más grave es la actitud del gobierno ante la banca y la gran empresa"

Perú compró pruebas rápidas para Covid-19 sin certificación de autoridad china: ministro de Salud responde

El hospital Almenara colapsa por falta de camas y médicos para atender casos de Covid-19