La crisis por las medidas que tomó el Gobierno para contener el avance del nuevo coronavirus en el Perú, como el aislamiento social obligatorio, tendrán un impacto económico aún incalculable en el país, y los bolsillos de la mayoría de peruanos ya sienten la pegada, confirmó una encuesta nacional urbana de Ipsos realizada vía online y telefónica en abril. 

El estudio, que publica este martes El Comercio, señala que el 89% de peruanos afirma que sus ingresos familiares se han reducido por la cuarentena, situación que se presenta con mayor incidencia en la zona sur (95%), mientras que por nivel socio económico (NSE), se reveló que en el segmento D/E se incrementa a 96%.

Además, la encuesta señala que el 86% se encuentra por lo menos "preocupado" debido a que prevé que la situación económica se complicará en los próximos meses. Y según el NSE, el 56% del grupo que está "muy preocupado" pertenece al segmento D/E.

"Un mes y medio de cuarentena es bastante restrictivo y los pone al límite [de su capacidad económica]. Los pocos ahorros que en caso tengan ya no alcanzan y hay algunos que no están en padrones y no pueden percibir los bonos", dijo en El Comercio Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Fuente: Ipsos / Gráfico: El Comercio

Y en un mercado altamente informal como el peruano, peor la pasa ese 42% de los encuestados que señalan haber perdido su trabajo o que dejaron de percibir dinero por la la labor que ejercían. En estos casos, la incidencia también es mayor en el segmento D/E, con un 47%, y en el C, con un 43%. En el A, solo el 21% atraviesa por esta situación. En tanto, un 3%  de los entrevistados respondió que sale a trabajar porque lo necesita, pese a que no está formalmente autorizado.

Los más perjudicados con la cuarentena en Perú son trabajadores independientes e informales, como conductores de taxi y repartidores por aplicativos, así como ambulantes, que perciben sus ingresos en el día a día. Ellos, que no tienen ningún tipo de protección social ni beneficios laborales, vieron de golpe que sus ganancias se redujeron a cero, remarca el investigador de Grade Hugo Ñopo

El especialista comentó que este grupo se reactivaría en línea con la economía, apenas se reinicien las actividades productivas, pero en el caso de trabajadores dependientes que perdieron su empleo por la crisis, su proceso de reinserción en el mercado laboral será más complejo y tomará más tiempo.

Lee también

Mininter: A la fecha 21 policías con Covid-19 se recuperaron y fueron dados de alta

Ya son 9 los congresistas que dieron positivo por Covid-19

Ejecutivo fija reglas para que las empresas puedan acceder a la suspensión perfecta