El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que luego de 26 de abril, fecha en que culmina el estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, arrancará una nueva etapa de cuarentena que será "distinta", con el fin de poner en marcha algunas actividades económicas en el Perú. 

"El 27 no es que todos vamos a salir a la calle, sino que vamos a entrar a una cuarentena distinta", dijo en RPP. 

"Tenemos un impacto serio en la economía y debemos recuperar sus motores, ponerlos en marcha con mucho cuidado, que no signifique un retroceso y se aumenten los casos".

Ya otros miembros del gabinete habían dado luces sobre esta etapa que se inicia el 27 de abril,  para reactivar algunos sectores económicos importantes que se han visto afectados por el confinamiento obligatorio en el país. Esta semana se darían a conocer más detalles al respecto. 

"Eso es una operación compleja. ¿Cómo se pone en marcha la minería, pesquería, construcción y al mismo tiempo se protege la salud?", apuntó el ministro Zamora, al destacar la importancia de reactivar la economía, porque sirve para financiar las actividades relacionadas al sector salud. 

"Estamos evaluando levantar la cuarentena con mucho cuidado en algunos lugares, porque el único indicador no es la salud, sino también la economía. Esta nos sirve para financiar las actividades de salud. Si queremos correr esta maratón, necesitamos fondos, solventar esta carrera".

En otro momento de la entrevista, Zamora reiteró que el Perú está "en la fase más aguda de la enfermedad", por lo que el número de casos seguirá aumentando. "Eso ya lo habíamos previsto, ya habíamos anunciado que en estas dos semanas iba a aumentar", apuntó el titular de Salud.

Según precisó, a la fecha hay 300 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) del país. "Cuando empezó esto, teníamos 100 camas UCI y ahora tenemos 504. Pero ayer se hizo una crítica que consideré irresponsable, que (decía) que solamente teníamos 100 camas UCI, eso es imposible", comentó. 

A la fecha, el número de fallecidos por coronavirus en Perú es de 400 personas, mientras que los contagiados son 15.628, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

DATOS

◉ Un reciente estudio de la consultora Arellano: “Impacto en el consumo debido a la cuarentena del covid-19”, que se realizó en Lima, Arequipa, Trujillo y Huancayo, revela que el 51% de los peruanos en estas ciudades se quedó sin ingresos por la cuarentena, según Gestión.

◉ Además, el 47% de entrevistados para esta investigación no ha tomado medidas frente al impacto que deja el confinamiento social obligatorio. De este grupo, 36% son empresarios y un 51% independientes. 

Lee también

Minsa facilita la habilitación de médicos que recién egresen para que se sumen a lucha contra Covid-19

Personal de hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue y Cayetano Heredia alertan inminente colapso

Nugent sobre desigualdad y Covid-19: "Lo más grave es la actitud del gobierno ante la banca y la gran empresa"