El pasado 26 y 28 de marzo, llegaron al Perú miles de pruebas para detectar el Covid-19. Estas pruebas fueron compradas por el Estado peruano a la compañía china Orient Gene Biotech por un monto de US$930,000 (novecientos treinta mil dólares). Cuando ingresaron al país por Aduanas del Callao, estas pruebas no tenían el certificado de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de China, el país de origen, según señala una investigación de Ojo-Público.

Según información actualizada el último martes 14 de abril, estas pruebas rápidas que compró el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) no aparecen en la nómina referencial para China utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta este domingo 19 de abril, informa Ojo-Público, las pruebas de Orient Gene aparecían en la web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos (EEUU) como dispositivos médicos que "aún no han sido revisados", por lo que no cuentan con la autorización de esta entidad.

Ojo-Público señala que el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometieron en responder esta mañana, pero finalmente no contestaron.

Por la tarde, el titular del Minsa, Víctor Zamora, brindó una conferencia de prensa desde la Villa Panamericana, donde se encuentran una parte de los pacientes con Covid-19. La mayoría de preguntas al ministro fueron referidas a este caso. "¿Tienen la certificación correspondiente?, ¿se llegó a comprar pruebas sin certificación?", le preguntaron al ministro de Salud de Perú.

"En un inicio, compramos las pruebas con los requisitos que habían en ese momento. En ese momento, compramos según la regulación peruana. [...] En el proceso, el gobierno de China pidió otra certificación, por eso sufrimos un retraso ", dijo.
“Nosotros compramos 1 millón 400 mil pruebas rápidas en China. Cuando compramos, la certificación a la que se hace referencia, no era un requisito para la importación", agregó.

Ante la insistencia de los periodistas presentes, el ministro de Salud explicó:

“Nosotros hemos informado que en el momento que se hizo la adquisición de estas pruebas rápidas, era de que pudiesen cumplir con los requisitos estándares de la Unión Europa. Ese requisito se cumplió. Posterior a la ejecución de la compra hecha por el gobierno peruano y posterior a la recepción del primer lote, China estableció que sus productos de exportación tengan certificados que nosotros hemos requerido”.

Hasta el momento, del total de 15,628 casos positivos del Covid-19 diagnosticados en Perú, 7,265 fueron con pruebas rápidas


[Foto de portada: Zhejiang Orient Gene Biotech]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El hospital Almenara colapsa por falta de camas y médicos para atender casos de Covid-19

Precariedad laboral en la salud pública: médicos tercerizados del Hospital Cayetano Heredia

Hospital de Ate solo cuenta con 20 camas en UCI y 35 ventiladores que no funcionan, según Contraloría